Carta de Ename: Para la Interpretación de Lugares Pertenecientes al Patrimonio Cultural. (2005)

ICOMOS INTERNACIONAL

Resumen


Al igual que la Carta deVenecia (1964) estableció el principio de que la protección de los vestigios materiales de un luga rcon valor histórico patrimoniales esencial par asu conservación, hoy día es igualmente reconocido que la Interpretación es también parte esencial del proceso de conservacióny fundamental para obtener resultados positivos en la conservación.

Un número considerable de car tas internacionales, principios y directrices- entre las que se incluyen el Documento de Nara sobrela Autenticidad (1994), la Carta de Burra (1999), la Carta Internacional sobreTurismo Cultural (1999) y los Principios para la Conservaciónde Lugares pertenecientes al Patrimonio Cultural en China (2002) -han destacado la importancia de la interpretación eficaz y llevada a cabo con la necesaria sensibilidad, en la conservación patrimonial.

El objetivo de esta Carta es definir los objetivos y principios básicos para la interpretación de sitios en cuanto a su relación con la autenticidad, la integridad intelectual,la responsabilidad social y el respeto hacia el significado y el contexto cultural. La Carta acepta que la interpretación puede ser contenciosa y que los puntos de vista conflictivos deben ser reconocidos.

Aunque estos objetivos y principios podrían aplicarse igualmente a la interpretación en lugares remotos al sitio, el enfoque principal de esta carta es la interpretación en el sitio o en sus cercanías inmediatas.

Asimismo, esta Carta tratade impulsar una amplia apreciación por parte del público de los lugares pertenecientes al patrimonio cultural como centros y fuentes para el aprendizaje y la reflexión, así como recursos de carácter local vitales para el desarrollo.

 

 


Palabras clave


patrimonio;cultura;recuperación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.1.1.1.30709

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.