Carta de Itinerarios Culturales. (2008)

ICOMOS INTERNACIONAL

Resumen


Fruto del desarrollo de las ciencias de la conservación del patrimonio, el concepto de ItinerarioCultural evidencia la evolución de las ideas respecto a la visión de éste, así comola importancia creciente de los valores del entorno y de la escala territorial, y pone de manifiestola macro estructura del patrimonio a diferentes niveles. Este concepto lanza unmodelo para una nueva ética de la conservación que considera dichos valores como unbien común y abierto más allá de las fronteras, y que exige esfuerzos conjuntos. Respetandoel valor intrínseco de cada elemento, el Itinerario Cultural rescata y enfatiza el detodos y cada uno de los que lo componen, como partes sustantivas del conjunto. Tambiéncontribuye a ilustrar la concepción social contemporánea de los valores del patrimonio culturalcomo un recurso para un desarrollo social y económico sostenible.

Una noción más extensa del patrimonio requiere nuevas aproximaciones a su tratamiento,desde una perspectiva mucho más amplia que permita explicar y salvaguardar las relacionessignificativas directamente asociadas con su medio cultural e histórico, así comocon su entorno natural o hecho por el hombre. Dentro de ese avance en el terreno de losconceptos, los Itinerarios Culturales tienen un carácter innovador, complejo y multidimensional que introduce y representa una aportación de valor cualitativo a la teoría y la prácticade la conservación del patrimonio.

Los Itinerarios Culturales representan procesos interactivos, dinámicos, y evolutivos de lasrelaciones humanas interculturales que reflejan la rica diversidad de las aportaciones delos distintos pueblos al patrimonio cultural.

Resultado de encuentros pacíficos o controvertidos, los Itinerarios Culturales entrañanuna gran variedad de dimensiones compartidas que trascienden su primitiva función, ofreciendoun cuadro privilegiado para una cultura de paz basada tanto en los lazos comunes,como en la tolerancia, el respeto y el aprecio a la diversidad cultural de las distintas comunidadesque han contribuido a su existencia.

El reconocimiento de los Itinerarios Culturales como un nuevo concepto o categoría patrimonialguarda armonía y no se solapa con otras categorías o tipos de bienes (monumentos,ciudades, paisajes culturales, patrimonio industrial, etc.) que pueden existir en su seno.Simplemente los enmarca en un sistema conjunto que realza su significado y los interrelacionaa través de una perspectiva científica que proporciona una visión plural, máscompleta y justa de la historia. De esta forma, no sólo favorece la comprensión y la comunicaciónentre los pueblos, sino también la cooperación para la conservación del patrimonio.


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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.1.1.1.30710

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

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