Una reflexión sobre el modelo turismo cultural en Morelia: Escenarios y tendencias para consolidar un turismo cultural sustentable

Carlos Alberto Hiriart Pardo, Ilia Alvarado Sizzo

Resumen


RESUMEN

Esta participación pretende abordar algunas reflexiones sobre la gestión del turismo cultural y su desarrollo, a partir de un modelo que actualmente parece trivial y alejado de la esencia original de los conceptos del turismo cultural sustentable. A fin de precisar algunas ideas, como caso de análisis abordaremos el desarrollo del turismo cultural y el escenario actual que prevalece en la ciudad de Morelia, enfocándonos en su centro histórico, destacado bien nacional y latinoamericano, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y baluarte excepcional del urbanismo y de la arquitectura monumental dentro de la herencia histórica de México. Una de las motivaciones de este trabajo es establecer y conoce, hacia dónde va el modelo turístico cultural en México y, en el caso de Morelia, intentar hacer una reflexión crítica y propositiva sobre el modelo que se ha venido desarrollando las últimas tres décadas a nivel local, para identificar, a manera de conclusiones, algunos escenarios y tendencias en el marco de los logros obtenidos, pero también de las amenazas que enfrenta su gestión turística dentro de la complicada realidad social, de inseguridad, de sus dinámicas  urbana y la conservación patrimonial que vive actualmente la antigua Valladolid.

Palabras clave: turismo cultural, patrimonio mundial, Centro Histórico de Morelia, sustentabilidad turística,  conservación patrimonial


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2.1.3.36435

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.