Diseño participativo y factores socio ambientales determinantes en la participación comunitaria.

Víctor Manuel Coreno Rodriguez, Arturo Villalpando Flores

Resumen


Las intervenciones sociales y ambientales en ambientes urbanos de nuestro país son de reducida participación debido a la poca inclusión e interés de la gente por las condiciones de su entorno inmediato. Ocasionando que las normas sociales implícitas y explícitas del ambiente circundante, les demande realizar esfuerzos de organización e inserción comunitaria; mismos que desconocen y que los hacen desistir de su iniciativa de diagnosticar, planificar, diseñar y evaluar sus espacios comunes, quedando en la espera de que intervengan líderes sociales o institucionales que resuelvan dichas demandas. Investigaciones realizadas en el campo de la psicología ambiental, social y comunitaria, así como de las ciencias sociales, han encontrado que la gente no cuenta con competencias sociales como la asertividad, afabilidad y empatía, ni con los recursos cognoscitivos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas sin demeritar sus condiciones de salud pública actuales. Esto obliga a que los participantes adquieran herramientas cognoscitivas, que permitan llevar a cabo de manera sistemática, consistente y permanente, la exigencia y satisfacción de sus necesidades, a partir de la inclusión de la población en la formulación de estrategias para la solución de problemas urbano-ambientales, y con ello, el mejoramiento de aspectos de salud pública.


Palabras clave


Psicología ambiental; participación comunitaria; diseño participativo; entorno urbano

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2.2.4.41921

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 25, Volumen 1.  "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.