El paisaje cultural de Analco: Barrio tradicional de Guadalajara como Plataforma Unificadora del Patrimonio Cultural

Gilda María Pasco Saldaña

Resumen


el término de paisaje cultural permite integrar un espectro más amplio de elementos del patrimonio cultural tanto tangible como intangible dentro de un mismo territorio (Jiménez Izarraraz, 2008, p. 245) ya que resulta un concepto articulador (Ojeda Leal, 2013, p. 15,) entre estas dos grandes categorías de patrimonio, así como también incluye las concepciones propias de los habitantes y los conocimientos específicos de los especialistas, es decir, resulta un término de conciliación de visiones generalmente opuestas pero también complementarias. ! Esto induce a conocer cómo percibe una comunidad urbana el paisaje en el que habita, siendo su contexto inmediato el barrio. Este trabajo se centra en exponer las evoluciones que han tenido nociones y términos como patrimonio y paisaje cultural y corroborar si estas acepciones son coincidentes con el vivir y sentir de una comunidad de un barrio tradicional de la ciudad de Guadalajara.

 


Palabras clave


Patrimonio, paisaje, barrio, conservación, apropiación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.4.2.8.52361

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.