Declaración de Delhi sobre Patrimonio y Democracia

ICOMOS ICOMOS

Resumen


El presente Testimonio, es el resultado de La XIX Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) realizada en Nueva Delhi, India, con su Symposium Internacional dedicado a la relación entre Patrimonio y Democracia, que convocó a 890 expertos en patrimonio de 80 países de todo el mundo. En sus conclusones, queda plasmada la Declaración donde se exalta el relevante papel que juega el patrimonio cultural para fomentar la cohesión social, gestión del desarrollo socioeconómico, en un rápido y cambiante transformación medioambiental. El patrimonio cultural com garante de derechos individuales, sociales y culturales, consiera la relevancia de la pluralidad, sincretismo y diversidad cultural, que merece el debido respeto y reconocimiento para conservar la fuerza del genio universal de la humanidad que merece ser legado de la manera más autentica, a las actuales y futuras generaciones.  Reconociendo que el patrimonio Cultural es de la gente, porque fue producido por sus comunidades, es y debe ser para ellas mismas, como una forma de retorno y reconocimiento al legado y responsabilidad para su futura preservación, con el mismo significado y valoracion que precisa su carácter de autenticidad.

Como condición indispensable para el desarrollo sostenible,  el patrimonio cultural debe ser promotor de un carácter educador, inclusivo y democratizador que por su conducto, debe integrar a las comunidades que lo crearon.

Palabras clave


Patrimonio Mundial; Patrimonio centrado en las comunidades y las mejores prácticas; Culturas de la sostenibilidad; manejo de riesgo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.7.1.13.63945

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.