Sobre los Parques Públicos Urbanos Históricos ICOMOS-IFLA

IFLA ICOMOS

Resumen


Este documento tiene como objetivo mostrar la importancia de los parques públicos urbanos históricos para las ciudades y quienes las habitan, tanto en aspectos sociales, paisajísticos, culturales, históricos, medioambientales y de esparcimiento.

Incluye una serie de consideraciones para su mejor manejo y administración orientadas a la preservación tanto de los parques como de su contexto sociocultural y medioambiental.

Este documento del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales del ICOMOS (IFLA), sugiere que los “Parques Públicos Urbanos Históricos” constituyen una parte esencial e inalienable de la tradición, así como de los planes de numerosas ciudades y aglomeraciones. Su principal objetivo consiste en destacar el hecho de que deben ser protegidos como sitios históricos, para la utilización y el disfrute por las generaciones futuras.

Estos parques públicos urbanos históricos se crearon o están a disposición de la sociedad, para el bienestar de todas las personas. Durante mucho tiempo fueron considerados como “reservas de propiedad de la tierra”, o, como espacios destinados a ser “rellenos” o  utilizados para acontecimientos o actividades de grupos específicos para los cuales no fueron concibidos inicialmente. Muchos han sufrido cambios perjudiciales con relación a sus cualidades históricas, concepción,  vegetación, así como de su carácter y sus usos.

La importancia de la integración de los parques públicos en los sistemas de planificación urbana fue reconocida en el siglo XIX y a principios del siglo XX, y por eso muchos de ellos se remontan a esta época, aunque algunos parques urbanos hayan sido más antiguos o más recientes.


Palabras clave


Parques públicos; ciudad; paisaje urbano; patrimonio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.7.1.13.63952

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.