Sentar las bases de un aprendizaje equitativo para todos a lo largo de toda la vida: Estrategia a plazo medio 2014-2021

UNESCO UNESCO Institute for Lifelong Learning

Resumen


El aprendizaje a lo largo de toda la vida impulsado por valores desempeña un papel vital en el aseguramiento de una paz durable y una cohesión social más fuerte al sostener la adquisición continua y la práctica de una ciudadanía activa democrática y responsable. Esto ocupa un lugar cada vez más importante en la oferta curricular de la educación formal, pero la educación no formal de jóvenes, comunidades y adultos tiene también un papel crucial que desempeñar.

Estos contextos, con sus diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje, son especialmente aptos para desarrollar y sostener las competencias básicas en relación con la alfabetización, la aritmética básica y otras competencias fundamentales para jóvenes y adultos, pero también para competencias transversales (tales como competencias sociales, comunicativas, cooperativas e interculturales). Estas competencias también son crecientemente significativas en el aprendizaje relacionado con el trabajo. En términos sociales y económicos, equidad e igualdad de acceso y participación, junto con el aprendizaje de valores, impulsan sociedades inclusivas abiertas al mundo.


Palabras clave


Culturas de Paz; Ciudades Creativas; Educación Cívica y Ciudadana; Aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.8.1.15.68918

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.