Cultura y Desarrollo Local: Maximizar el Impacto de los Museos. Guía para Comunidades, Museos y Gobiernos Locales. ICOM-OECD

UNESCO ICOM - OECD por Pilar Toledo

Resumen


La cultura ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda de las ciudades, con lo cual se ha transformado en un eje prioritario para organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), misma que ha trabajado durante años para generar datos y pruebas sobre los vínculos entre la cultura y el desarrollo local, la creación de empleo, el turismo y la inclusión social.  En este marco los museos juegan un papel fundamental para la promoción de este desarrollo, ya que abordan distintos asuntos sociales contemporáneos a través de sus múltiples actividades y son potentes activos del desarrollo local: pueden inspirar la creatividad, impulsar la diversidad cultural y ayudar a regenerar las economías locales, además de atraer visitantes y generar ingresos. Aunado a ello hay cada vez más pruebas de que pueden contribuir a la cohesión social, a la participación ciudadana, a la salud y al bienestar. Ante este potencial, el Programa de la OCDE para el Desarrollo Económico y del Empleo a Nivel Local (LEED, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se asocian en 2018 para desarrollar una guía informativa de apoyo a los dirigentes políticos y a la comunidad museística, misma que cuenta con la ayuda de un grupo de expertos y ha sido evaluada por más de 20 museos y ciudades de países de la OCDE, así como por varios comités del ICOM.

La Guía explora los ámbitos que mayor potencial ofrecen a los museos para que estos contribuyan al desarrollo local, el cual incluye el desarrollo económico, la regeneración urbanística y el desarrollo comunitario; la educación y la creatividad; la inclusión, la salud y el bienestar; y ofrece también recomendaciones sobre cómo integrar el rol de los museos en el desarrollo local. Así mismo es una herramienta de aprendizaje, autoevaluación y desarrollo útil para que gobiernos locales y regionales puedan evaluar y mejorar sus planteamientos de cara a maximizar el valor social y económico del patrimonio cultural. 
De esta forma esta guía se transforma en una hoja de ruta para que gobiernos locales, comunidades y museos puedan definir una agenda conjunta de desarrollo local que promueva un futuro más sostenible a través de la movilización del poder transformador de la cultura.


Palabras clave


Cultura; Desarrollo local; Museos; Patrimonio cultural; Derechos Humanos

Texto completo:

PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75296

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.