Carta de Machu Pichu, sobre Planeación Urbana y Desarrollo, 1977. Especialistas apoyados en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Se anexa La Carta de Atenas (1933)

Especialistas Arquitectura Moderna, 1977 (apoyados en el CIAM 1928-y disuelto en-1959), por Pilar Toledo y Graciela A. Mota Botello

Resumen


            La Carta de Machu Pichu: Actualizacion 1977 de la Carta de Atenas (1933), postulada por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM 1928-1959)

En 1933 el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna lanzaba la “Carta de Atenas”, concerniente a la problemática de las ciudades y que ofrecía una serie de postulados acorde a la visión moderna de la época sobre el rol de estas últimas y la labor de su planificación suscrita por renombrados arquitectos como Le Corbusier o José Luis Sert,. Casi 45 años después, a finales de 1977, un nuevo grupo de arquitectos, convocado bajo la iniciativa de los Arquitectos Peruanos y el propio presidente del Peru, Arq. Fernando Belaúnde Terry, para la revisión y actualización de este importante documento. Todos bajo la influencia del Movimiento Moderno, encabezado por Charles Eames, Richard Buckminster Fuller, Oscar Kenzo Tange, Oscar Neimeyer o Alejandro Moser. Con objeto de crear un documento acorde a los nuevos tiempos, que mantuviera en alto los valores doctrinales de la Carta de Atenas -pero que reconociera los nuevos retos de la vida moderna, donde el crecimiento poblacional acelerado y las nuevas tecnologías, planteaban nuevos horizontes tanto para la planeación urbana como para el diseño arquitectónico-. La Carta aborda un preámbulo descriptivo y los siguientes 11 tópicos: Ciudad y región, El crecimiento urbano, Concepto de sector, Vivienda, Transporte en las ciudades, Disponibilidad del suelo urbano, Recursos naturales y ornamentación ambiental, Preservación y defensa de los valores culturales y Patrimonio Histórico-monumental, Tecnología, Implementación y finalmente Diseño urbano y arquitectónico.

Suscrita a su vez por el Arquitecto Eduardo Orrego que fuera después alcalde de Lima, el Arquitecto Santiago Agurto, notable investigador de la arquitectura Inca, así como notables arquitectos internacionales como Felix Candela.- Illinois University, Francisco Carbajal De la Cruz.- Instituto Politécnico Nacional, George Collins.- Columbia University, Leonardo Currie.- Universidad del Illinois, Joel Gludberg.- Buenos Aires, Argentina, Mark T. Tarroszewics de la Universidad de Florida, Bruno Zevi de la Universidad de Roma, Arq. Reynaldo Malconson.- Universidad de Michigan, USA, Arq. Dorn McGrath.- George Washington University,  Arq. Pablo Pimentel.- Desarrollo Urbano Caracas, Venezuela, Arq. Felipe Prestamo.- School of Engineering and Environmental Design, Arq. fruto Vivaz.- Universidad Central de Venezuela. En esta edicion, se anexan en forma inedita, las firmas autografas entregadas amablemente para esta edicion No.17 de la Revista MEC-EDUPAZ, por la familia del Arq. Carbajal de la Cruz. Cabe notar que por su relevancia, se ubican las firmas de otros destacados especialistas, tales como: Arq. Oscar l. de Guevara.- de la Universidad de Cusco Peru, Arq. Luis Miro Quesada.- y Arq. Alejandro Leal.- Universidad. O los integrantes de la Comisión Organizadora del Peru, como el Arq. Carlos Morales Machiavelb.- Arq.  Guillermo Poyet.- Arq. Hector Velarde.-. Luis Sono C.- Arq. Manuel Ungaro. Presidente de la Universidad Nacional F. Villanueva (UNFV) y de la Comision Organizadora del Peru, junto con los Arq. Carlos Vargas Beltran.-  Arq. Oscar Alvarez, Arq. Gerardo Tisoc y Arq. Elizabeth Carrasco.  Asi como de muchos otros especialistas que entusiastas se sumarin a sus principios.


Palabras clave


Carta de Atenas; Planificación; Ciudad; Urbanización

Texto completo:

PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75301

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.