ODS Y Ciudades: Movilidad Urbana Internacional. Guía para Comunidades y Gobiernos Locales. UNESCO y CIPDH

ONU UNESCO-CIPDH por Pilar Toledo

Resumen


Las ciudades se están convirtiendo en las protagonistas de la sociedad mundial de cara al siglo XXI al ser espacios en los que las personas se encuentran, interactúan y desarrollan proyectos y estrategias conjuntas. Por primera vez en la historia, la humanidad es predominantemente una especie urbana, por lo que las ciudades están jugando un rol más importante en el escenario político, económico y cultural tanto a nivel local como también a nivel internacional.

Sin embargo, el contexto socio-político mundial caracterizado por la manifestación de extremismos de diverso tipo, conflictos bélicos y el cambio climático generan nuevas tensiones y problemas que colocan a determinados sectores sociales bajo condiciones estructurales de desigualdad y exclusión, obligándolos a abandonar sus territorios en busca de mejores condiciones de vida o en búsqueda de la paz.

La población migrante y refugiada tiende a instalarse en ciudades, transformando los espacios urbanos en multiétnicos y multiculturales, lo que trae aparejado el desafío de gestionar políticas inclusivas de la diversidad, que tengan como clave la interculturalidad.

En este contexto la presente guía se dirige a los gobiernos de las ciudades de América Latina y el Caribe como una herramienta para apoyar el diseño e implementación de políticas públicas locales en materia de movilidad humana internacional desde un enfoque de derechos y en línea con la Agenda 2030. Esta herramienta fue elaborada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO (CIPDH), en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo y la Intendencia de Montevideo, como ciudad líder de la Coalición.

La Guía fue elaborada para recoger las situaciones nuevas - y las respuestas a esas situaciones - que está generando el fenómeno global de la movilidad humana en los espacios urbanos. Como herramienta práctica busca facilitar, promover y replicar la implementación de políticas públicas locales destinadas a la atención, acogida e integración de migrantes y refugiados/as, así como avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 2030. En todos los casos, se enfatiza en la población migrante y refugiada que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Palabras clave


Objetivos de Desarrollo Sostenible; Movilidad Humana internacional; Derechos Humanos;

Texto completo:

PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75303

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.