Mujeres, Mexico 2020 y la UNAM. Y en documento adjunto: "Lecciones del 8-9 M. Cómo Superar las Masculinidades Rebasadas". Staines, G.C.

Graciela Aurora Mota Botello, Pilar Toledo, Evaristo Morales Reza, Rocio Pina Carvajal, y en texto anexo Graciela C. Staines

Resumen


 

Por la relevancia de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos hacen reflexionar acerca del rol que ha ido encabezando respecto de lo que se observa en el resto del país. Sobre todo, por el impacto que tendrá hacia el interior de sus propios muros, a s vez permeados por la hegemonía masculina y los discursos acostumbrados donde se ha naturalizado la violencia.

Desde las luchas sociales hasta los cimientos de lo que entendemos por mujeres, familias y seres humanos. Si bien es una lucha que abarca prácticamente todos los rincones del planeta, -en contextos de opresión, extrema violencia, corrupción, impunidad y violación sistemática a derechos humanos- como se da en gran parte de América Latina y en México.

Esta lucha cobra un sentido muy particular que se intersecta con la liberación de nuestros pueblos, con la lucha por nuestra descolonización y por la reivindicación de nuestra tierra.

La lucha feminista en América Latina tiene hoy una potencia sin precedentes y se ha convertido en un faro que ilumina a muchas mujeres en el mundo, muestra de ello son los performances que circulan por todo el planeta y que tienen su origen en Chile, Argentina y otros países de nuestro continente.

México un país con grandes retos, tiene en este contexto, una deuda enorme hacia con las mujeres. Su cultura patriarcal y de fuerte arraigo en el machismo, plantea un panorama muy desolador en el que mueren al día -al menos 10 mujeres por violencia de género- una de las cifras más altas que se registran en toda América latina. Son estos hechos lo que impulsa que cada día más y más mujeres se vuelquen hacia las calles y hacia la protesta, llegando incluso ahora a armarse de valor para denunciar a sus agresores y para tomar acciones tan contundentes como lo fue el paro nacional de mujeres en pasados días.

En este escrito, se conjunta la mirada de cuatro autores, al respecto de los acontecimientos, con la meta de integrar una descripcion que refiera el impacto del movimiento social a la fecha, y sobre todo, las transformaciones que a raiz de su legitima significacion, se han generado cambios institucionales con los que se iniciara una nueva etapa.

Que sigue? Seguramente, una epoca de feminismo abierto a transformar diversos escenarios de vida diara, intra y extra muros.

Asi como tambien, acciones específicas que pueden emprenderse en favor de la perspectiva de género (PeG) por cualquier sexo y género, en particularmente los hombres; y, por ende, como lo plantea la Dra. Staines en el documento anexo -al presente "testimonio"-, aquellos hechos y razones desde dónde deconstruir algunas de las principales objeciones contra los movimientos sociales observados el 8-9M. Para ello, en su texto expone, en primer lugar, antecedentes claves del enfoque vigente de Derechos, deberes y libertades fundamentales (DyLF) motivados por las reivindicaciones centenarias en favor de la igualdad de Derechos y las características de la masculinidad-patriarcal-tradicional que representan una barrera para la PeG.

 

 

 

 

 

 

 

 


Palabras clave


Cultura; Desarrollo local; capital social, Paisajes, Patrimonio Cultural, Gestión sostenible, innovación, Ordenamiento, Vivienda Urbana, Culturas de paz, del cuidado y de la Sostenibilidad: económica, social y cultural.

Texto completo:

PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75319

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.