Joaquin Álvarez Ordóñez: Premio Nacional de Arquitectura 2019

Joaquín Álvarez Ordóñez, Juan Kaye López, Por Graciela A. Mota Botello

Resumen


                                                  Juan Kaye y Joaquin Alvarez Ordóñez

Con una breve descripcion de su trayectoria. En agradecimiento a la entrega del Reconocimiento del Premio Nacional de Arquitectura 2019, de las manos del Presodente de la republica. El Arq. Joaquin Álvarez Ordóñez, reitero con estas palabras su deseo de seguir sirviendo al pais. A continuacion citamos parte de su discurso que se presenta en formato editorial para su correcta divulgacion y conocimiento de los interesados: … “Ese añejo deseo, -transmitido a muchos mexicanos por grandes hombres de nuestra historia y en particular a mí-, por un inolvidable amigo, arquitecto y mexicano ejemplar Carlos Lazo, quien encabezo un sueño y un proyecto para una generación de mexicanos, que comprendió que México debía dar un gran salto cualitativo hacia el futuro e hizo en su tiempo un gran esfuerzo por lograrlo. Propósito truncado de una generación de arquitectos que como yo, pensamos hacer de su visión nuestra misión profesional y política.

Apoyados en su pensamiento y visión desde entonces, hemos propuesto crear un servicio gratuito a partir de la universidad pública y por arquitectos prestando su servicio social a los municipios, para  apoyar a todo aquel que tuviera en puerta la construcción de su vivienda sin contar con apoyo técnico. Estoy seguro aun ahora, de que daría resultados positivos si se involucrara a los profesionales con las comunidades de todo el país, en un gran ejercicio de solidaridad social.

El trabajo de los arquitectos y urbanistas para el sector público, ha perdido su carácter  democrático y competitivo….”

Por eso, hoy frente a usted; le pedimos aproveche el enorme recurso humano formado en nuestras instituciones de educación superior, capacitado en el arduo ejercicio profesional, hoy insuficientemente utilizado pero listo para contribuir a lograr ese propósito el de impulsar para todos los mexicanos el desarrollo al que tenemos derecho.

Es menester abrir la oportunidad de participación a través de procesos de licitación transparente dentro del marco de la ley a todos los que siendo aptos y cumpliendo los requisitos de capacidad y experiencia deban participar.


Palabras clave


Desarrollo local; capital social, Gestión sostenible, innovación, Ordenamiento del territorio, Vivienda Urbana,

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75320

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.