Dra. Ana Elena González Treviño

Graciela Mota Botello, Yanina García Villuendas

Resumen


Doctora en Literatura Inglesa por el Queen Mary and Westfield College, Universidad de Londres. Maestra en Literatura Comparada y Licenciada en Letras Inglesas por la UNAM. Nos relata que: …”Fue en el seno de la Literatura Comparada donde surgieron los estudios culturales, pues ponen en tela de juicio la valoración tradicional, meramente estética de las obras literarias y rompen la división entre la llamada alta cultura y la cultura popular. Desmontar esta jerarquización del conocimiento y sus objetos de estudio abre un vasto campo teórico para investigaciones mucho más relevantes, menos hegemónicas, para cualquier contexto particular.

A la vez, los programas de estudio de mis cursos se transformaron; -además del material canónico-, incluí cada vez más material no canónico, y le di importancia al soporte material de los textos –cada vez más accesible a través de las espléndidas bibliotecas digitales de textos antiguos y que la UNAM se ha preocupado por adquirir—, así como al material “no literario” (prólogos, dedicatorias, catálogos, etcétera). Desde entonces enseño acerca del carácter crucial de estas consideraciones para justificar la lectura de textos ingleses en el México de hoy.

No se puede conocer, por ejemplo, la representación de los aztecas en la Inglaterra y Francia de los siglos XVII y XVIII sin acercarse a documentación en donde se combina lo histórico con lo literario, y que revela el carácter sesgado de las prácticas culturales de la representación. Entender estos conceptos es de suma relevancia para la formación de los alumnos que al egresar se insertan en áreas laborales tales como la administración de la cultura, la docencia, la traducción y la edición de textos.

En cuanto a la trayectoria de la Literatura Comparada en la UNAM, desde mi punto de vista he percibido todavía una cierta rigidez en cuanto a la inclusión de temas que se consideran no literarios, aun cuando su comprensión sea determinante para la investigación literaria. Yo propondría en ese sentido fortalecer el área de la teoría cultural, que abarca tanto a la literatura como a otras disciplinas, para no cerrar los campos de investigación solamente a la teoría literaria, pues la mera distinción entre una y otra en determinados contextos ya resulta improcedente. Los antiguos diccionarios de teoría literaria ahora son siempre de “teoría literaria y cultural”; borrar el segundo término es una grave omisión. Los estudios culturales han desarrollado una riqueza de pensamiento tal que posibilita la fusión interdisciplinaria, así como un replanteamiento del “terreno común”, la tierra prometida de la Literatura Comparada”…


Palabras clave


Historia cultural; Historia literaria; Formas poéticas; Literatura comparada; Traducciones

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2020.2.18.76936

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