Habitar la Incertidumbre. Testimonios de la Pandemia COVID19. Alumnos de Educación Superior de la UNAM

Equipo MEC-EDUPAZ y Grupo 9261 por Rocío Piña García

Resumen


Resultado de un ejercicio académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de regreso a clases despues de una huelga de 4 meses con el grupo 9261 sobre “Conflictos, Conformidad y Consenso” coordinado por la Da. Graciela Mota. Las presentes reflexiones plasman las experiencias vividas por algunos de los alumnos que aceptaron compartir un ejercio de reflexión para describir las vivencias más importantes durante la mayor crisis del confinamiento obedecido a causa de la pandemia de Covid -19.

Como muestra basta un boton:

Hace más de 60 días iniciamos un proceso de contingencia sanitaria en el país, causada por una nueva enfermedad (Covid 19) y por una nueva versión de un coronavirus (SARS COV II). Dieron indicaciones claras (que continúan) permanecer en casa, salir solo por lo indispensable y una nueva etiqueta de higiene. ¿Cómo viví mi pandemia?. Rocío Piña

En estas últimas semanas siento innumerables sensaciones, emociones; de un momento a otro voy en un sube y baja. Me doy cuenta de la fragilidad de la vida, veo, escucho y si muchas veces siento angustia, nostalgia, fatalidad, etcétera, pero otras tantas me emociono esperanzada al ver que aún existe la cordialidad, generosidad y ante todo empatía. Pilar Toledo

“(…) Me siento en un duelo, en la etapa de negación y de sentimientos de frustración. (…) Lucho cada día contra la negación, el enojo de que las cosas estén ocurriendo así, la frustración, el aislamiento y la tristeza. Ariadna Mota

El pensamiento sincrético con base en la religión dota de una herramienta solida a quien lo posee creando una perspectiva de bienaventuranza en situaciones de crisis, tal es el caso de una mujer de 78 años, quien ha desarrollado una gran capacidad introspectiva. Evaristo Morales

“(…)¿Por qué no podemos acatar ordenes tan sencillas? (…) Mucha gente cree que la enfermedad no existe, que es un invento del gobierno. Serena Salazar

“(…) después de algunas discusiones hablamos las tres, establecimos reglas y horarios específicos donde cada quién tenía derecho a ver televisión o escuchar música y hasta el momento puede decir que la convivencia es muy amena. Yeraldi Jiménez

Pude ver que cada quien era consciente a su manera, y estaba haciendo lo que consideran lo mejor... Llegamos a un consenso. Luis Hiram Bermúdez


Palabras clave


Comunicación, psicología, vida cotidiana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2020.2.18.76978

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.