Los Materiales a través de la Lente Simbólica: El Significado del Vidrio en la Arquitectura Occidental.

Monica Alcindor Huelva

Resumen


Los edificios, técnicas y materiales con los que se han creado y definido espacios y volúmenes forman parte del patrimonio arquitectónico, considerándose patrimonio material. Sin embargo, un análisis más detenido permite captar que se trata de mucho más que patrimonio material ya que en realidad es la petrificación de un momento cultural. Una de las claves de comprensión es el significado del patrimonio material como resultado de una estructura social que organiza y orienta los modos de producción, las prácticas cotidianas, los estilos de vida y sus significados.

Pero la separación entre diferentes tipos de patrimonio resultante de las estructuras mentales occidentales está marcada por una fuerte dicotomía que rige el análisis de cualquier materia. Ello fuerza una clasificación que evita el análisis poliédrico que el patrimonio material podría ofrecer. El dualismo de "objeto" y "sujeto" requiere una reconsideración, a fin de visualizar la profunda interrelación entre estos dos conceptos. El patrimonio material está inscrito en un marco espacio-temporal específico materializado en un lugar y situación determinados. Es decir, se produjo una selección del subconjunto de diferencias reflejando con fuerza los límites de la diferencia de una cultura sobre otra en sus múltiples dimensiones. Por lo tanto, en el análisis del patrimonio material deben tenerse en cuenta los contextos y procesos históricos socialmente estructurados y específicos que afectan a la producción y transmisión de formas simbólicas.

En este artículo, pretende concentrarse en la atribución de significados a los materiales. Es crucial darse cuenta de que varios aspectos (función, uso, contexto, usuario, etc.) pueden ser efectivos para atribuir significados a los materiales y deben ser tomados en consideración durante el proceso de selección, por lo que es primordial enfocarse en los aspectos intangibles que gobiernan la selección de materiales también. Por lo tanto, los usos de los materiales exigen un análisis holístico desde múltiples dimensiones para ser comprendidos en profundidad. Uno de ellos es el análisis simbólico.

Este artículo tiene como objetivo abordar el estudio del significado simbólico del vidrio a lo largo del tiempo en arquitectura a través de una revisión de la literatura. Profundizando más allá del nivel visual, somos capaces de discernir la "incrustación" de la acción constructiva en redes de conexiones interpersonales y concretamente, de condiciones culturales. A través del análisis de un material, es posible analizar la propia sociedad con roles cambiantes en su relación recíproca con el medio ambiente en una comunidad cara a cara y con una organización social compleja, un pasado lejano, un futuro incierto y un patrimonio cultural que se despliega (Alcindor, Lima & Alcindor-Huelva). La perspectiva simbólica en el análisis ofrece una forma de entender los materiales y sus historias de vida; economías y sus redes de confianza y obligación; la coproducción de las personas con sus entornos.

La intención es abrir la lente a través de la cual todas estas cuestiones materiales buscan incorporar un punto de vista holístico, es decir, una forma de analizar que permita reconstruir la totalidad de relaciones entre las personas y sus productos ya que cualquier diseñador crea y construye sus objetos imbuidos de la formas de acciones sociales existentes en las prácticas cotidianas que se ubican siempre en un espacio y tiempo y por tanto en un marco de condiciones políticas, sociales y económicas. Por tanto, no actúan “libremente” ya que las estructuras de acción se introducen dentro del individuo a través de reglas y principios que nos guían en nuestras prácticas de manera inconsciente.


Palabras clave


Ontología; Vidrio; Características Intangibles; Significado Simbólico; Significado Arquitectónico

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2021.1.1.77687

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