Disyuntivas entre “Cultura-Natura” vs “Comercio”: Megaproyecto Turístico del Tren Trans-ístmico Maya y su Impacto Patrimonial y Urbano en el Sureste de México.

Graciela Aurora Mota Botello

Resumen


Este artículo propone una evaluación integral del mega Proyecto del Tren Maya en Yucatán, México,  partir de: 1) el impacto de la construcción y operación de la línea ferroviaria 2) el entorno de la vida maya 3) la antigua cultura, religión y arquitectura mayas 4) la vida contemporánea 5) el megaproyecto del tren maya 6) La zona de conflicto 7) los desafíos entre el desarrollo económico y la cotidianidad indígena tradicional 8) perspectiva de protección del patrimonio inmaterial de los mayas como alternativa a las mejores prácticas en su conjunto: “tren”, “comunidades” y “desarrollo urbano”.

En busca de prosperidad, justicia y diversidad, los efectos marginales causados por el tren, particularmente en las áreas críticas de su tramo, como son los paisajes de vida silvestre, los estilos de vida cotidiana maya y los valores del patrimonio inmaterial, afectarán el carácter de su habitabilidad, cosmovisión, y congruencia con los estilos de vida que se concentran en su conjunto como memoria colectiva, hábitos alimenticios, gobernanza tradicional y carácter asociativo del paisaje cultural. Los efectos de la modernidad cambiarán significativamente el desarrollo del turismo en los espacios naturales cercanos al ferrocarril, con efectos indirectos sobre el espacio habitable, la comprensión tradicional del lugar y las nuevas demandas de la vida urbana intensificadas por el tráfico de vehículos motorizados, la movilidad, el equipamiento e infraestructura.

Carentes de métodos participativos rigurosos de consulta a la población, la construcción del ferrocarril aumentó la desafortunada confrontación entre las decisiones colectivas y el esclarecimiento de los riesgos entre “cultura-natura”, “economía-innovación” y “transferencia tecnológica". Para evitar estos impactos, proponemos a) un proceso dinámico de involucramiento de la población local y los grupos de interés, b) la multiplicación de estrategias para que las comunidades se conviertan en las responsables directas de la gestión sostenibilidad de sus cambios y respectivos riesgos c) la promoción corresponsable y participativa del turismo sostenible regulada.


Palabras clave


Diversidad Maya; Patrimonio Inmaterial; Sentido de lugar; Derechos Humanos y Deberes Culturales; Desarrollo de capacidades.

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2021.1.1.77696

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.