De La Luna de Paita a su Gente: Estudio de Objetos, Sujetos y Valores Patrimonio de la Zona Monumental de Paita (PIURA-PERÚ)

José Hayakawa Casas, Kevin Jeferson Aguilar García, Ana Lucía Cárdenas Figueroa

Resumen


Resumen

Esta investigación en proceso busca aportar a la revalorización de la Zona Monumental de Paita, un valioso testimonio del patrimonio urbano del Norte del Perú, abordando su contexto e historia además del mismo objeto patrimonial, sujetos y valores patrimoniales actuales. El insumo principal proviene de las investigaciones desarrolladas en el 2017 en el curso Conservación del patrimonio, incluido en el Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura y complementada con ajustes y complementaciones realizadas en el 2021. Para ello se abordan cuatro criterios metodológicos: Análisis convergentes y complementarios (en base a la triangulación o convergencia metodológica), tratamiento contextualizado del "objeto-problema" (en espacios de contextualización de escalas diversas), originalidad e innovación del conocimiento (al aportar un nuevo abordaje utilizando herramientas y técnicas innovadoras y coherentes con las necesidades de la pesquisa) y valor práctico (en búsqueda de generar información de interés para una mejor gestión urbano-patrimonial y del hábitat). Los temas-eje que se desarrollan son: El Habitar y la Habitabilidad (en virtud a que se aborda el mundo vivencial no sólo desde su escala espacial, sino desde la escala de la calle, del barrio y la ciudad); Genius Locci y Valor Patrimonial (Espíritu del lugar caracterizado no sólo en base al reconocimiento del objeto patrimonial sino especialmente desde sus sujetos patrimoniales y los valores patrimoniales que ellos proyectan en dicho objeto). Asimismo, se han considerado cuatro espacios de contextualización. Espacio colectivo (Actuación contextualizada en escala semi-privada y semi-pública de la sociedad, propias de diversos sujetos patrimoniales locales y académicos); y Espacio público (Actuación contextualizada en diversos sujetos patrimoniales locales e institucionales); Espacio institucional (Actuación contextualizada en sujetos patrimoniales institucionales); Espacio gubernamental (Actuación contextualizada en sujetos patrimoniales sujetos patrimoniales institucionales); Espacio gubernamental (Actuación contextualizada en sujetos patrimoniales institucionales públicos, especialmente del Gobierno Local).


Palabras clave


Paita; Patrimonio urbano; actores sociales; valores patrimoniales; hábitat colectivo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2021.2.20.77738

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.