Cultura Organizacional en México

Adalberto Ríos Szalay

Resumen


Las formas en que se organizan los pueblos son parte de su cultura, así lo han reconocido eminentes especialistas en temas patrimoniales, como Guillermo Bonfil. Definir objetivos comunes, convocar voluntades para su logro, unir esfuerzos ordenadamente, dividir tareas, dirigir eficazmente y capitalizar las experiencias, constituyen acervos que forman parte del patrimonio cultural de toda sociedad.

La cultura organizacional actúa como soporte estructural de los proyectos productivos y sociales, propicia el manejo racional de recursos, estimula la innovación y la creación. A su trascendencia como instrumento de productividad y generador de riqueza, debe agregarse su potencial como punto de partida de esquemas gratificantes, participativos y justos.

Los hitos seculares de la multiculturalidad mexicana se han sustentado en formas organizacionales, definidas conforme a su visión, historia y condiciones de los distintos entornos en que se han dado, por ello su estudio es fuente para la definición de cuerpos de conocimientos útiles para imaginar el futuro, conforme a un pasado presente.

La presente publicación enfoca momentos, sucesos y personajes que han determinado la cultura organizacional de México, desde la época prehispánica hasta gratificantes ejemplos actuales que, en diferentes latitudes, refrendan la capacidad y talento organizacional de los mexicanos.

Reconocer la capacidad organizativa y emprendedora, como parte de nuestro patrimonio, nos permite resignificar la relevancia de esta pieza clave de nuestra cultura.


Palabras clave


Cultura; Cultura Organizacional; México; Organizacíon; Administración; Comunidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2021.2.20.77747

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.