Caracol, Centro Científico y Cultural de Ensenada “Un espacio para disfrutar y crecer descubriendo”

Eduardo Backhoff Escudero, Leonel Cota Araiza, José Antonio Zertuche González

Resumen


Caracol, Centro Científico y Cultural es un proyecto ciudadano cuyo propósito es la construcción y puesta en operación de un museo dedicado mostrar las características y fenómenos naturales de la Península de Baja California (México), con el objetivo de fomentar vocaciones científicas entre la población infantil y juvenil. El propósito de este texto es describir la historia de este proyecto, en el que se abordan cinco apartados. En el primero, se hace un recuento de las características de la Península como es su formación geológica, los orígenes del hombre en la Península y la llegada de los españoles, sus ecosistemas, así como la fauna y flora endémica y en peligro de extinción. En el segundo apartado, se narra la historia del proyecto, que nace de la idea de contar con un centro de difusión de la ciencia en Ensenada para, después, conformar una organización civil y buscar la concesión de los terrenos y obtener recursos financieros para construir el museo, definir sus grandes líneas museográficas, hasta lograr la construcción y operación de las primeras etapas de este proyecto. En el tercer apartado, se describen las características del diseño arquitectónico del museo y su ubicación urbana dentro de la zona cultural de la ciudad de Ensenada. En el cuarto apartado, se explica el diseño museográfico de sus tres grandes ejes temáticos: la tierra, el cielo y el mar de la península de Baja California. En cada caso, se hace una descripción de sus contenidos y se señalan las preguntas que le responden al visitante durante su recorrido. Algunos de los temas que se tocan en las distintas salas son los siguientes. En la Sala de la Tierra: Orígenes y conformación de la Península, Fuerzas terrestres, Clima de la Península, Islas del Golfo de California, Ecosistemas peninsulares, Especies endémicas y en peligro de extinción. En la Sala del Cielo: Conformación del universo, Evolución del Universo, Objetos estelares, Escalas de Universo, Hoyos negros, Leyes de Kepler, Sistema Solar y Eclipses. En la Sala del Mar (por construirse): Mares y Océanos, Morfología de los Océanos y costas, Océano en movimiento, Flora y Fauna de los Ecosistemas Marinos, Mamíferos Marinos, Tiburones y Rayas. Finalmente, el texto cierra con una reflexión sobre los logros alcanzados en más de dos décadas de trabajo continuo y los principales retos que el centro enfrentará en un futuro cercano, como es la construcción de la Sala del Mar y el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura y museografía del museo.

Palabras clave


Museo de ciencias, Península de Baja California, Ensenada, Educación científica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2021.2.20.77751

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.