Las Normas de Quito, 1977: Acerca de la Preservación de los Centros Históricos ante el Empobrecimiento de las Ciudades

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS

Resumen


“Las Normas de Quito” es un documento elaborado con un contenido de directrices en el ámbito de carácter internacional donde se desarrolla una serie de múltiples consideraciones relacionadas básicamente con recomendaciones dirigidas para la protección y conservación del Patrimonio urbano. El área geográfica enfocada es el contexto de América Latina que posee acervos demasiado vulnerables y expuestos al acelerado deterioro por las condiciones sociales y económicas predominantes de la región. Esto es por así decirlo un llamado para la conciencia de una participación conjunta entre diferentes sectores involucrados. El principal propósito de este consenso entre diferentes países de la región con un interés en común es reunir y exponer criterios para la preservación de los elementos culturales y sobre todo de las representaciones arquitectónicas que destacan por las características históricas especiales, así como por su combinación con las condiciones naturales destacables de su entorno en dirección de un objetivo en combinación de estos espacios en aprovechamiento como atracciones turísticas y uso habitacional. Este texto es así mismo un esfuerzo conciliatorio con los sectores privados productivos de prestadores de servicios y el sector social de estas ciudades que interaccionan. En su momento “Las Normas de Quito” articuló un primigenio instrumento para vincular diferentes organismos internacionales con la participación de España en las mencionadas Medidas legales y Medidas técnicas. En sus conclusiones se formula una decisión de Centro históricos y un somero diagnóstico de las condiciones del patrimonio histórico de América Latina finalizando con un llamado para una política de conservación integral de los centros históricos.


Palabras clave


Patrimonio Monumental; Valoración Económica de los Monumentos; Puesta en Valor del Patrimonio Cultural; Turismo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.1.21.77802

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