Lineamientos Curriculares de la Formación del Psicólogo
Resumen
El CNEIP(Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología) es un organismo que busca establecer las normas correspondientes hacia los programas educativos en el campo de la Psicología. Tras su fundación en el año de 1971 ha enfocado su labor a dictaminar la calidad de los planes de estudios en Psicología a nivel nacional e internacional.
Esta publicación nos presenta un compendio de normas para el diseño curricular permitiéndonos adecuarlo a su contexto. Estos lineamientos abarcan desde la definición y construcción de un currículum, pasando por su evaluación e internacionalización, hasta tocar temas como la ética y la transversalización con la perspectiva de género y la responsabilidad social universitaria.
Debido a la pandemia de COVID-19 múltiples brechas educativas se han visibilizado y como respuesta ante las problemáticas de rezago educativo, deserción escolar y la desacreditación a nivel de Educación Superior, el CNEIP ofrece alternativas para mejorar los planes de estudio en el campo de la Psicología, mediante adecuaciones en ellos.
En esta síntesis se agregan clips representativos de las memorias más destacadas de los miembros titulares individuales.
Palabras clave
Referencias
Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. Marco de Referencia A-CNEIP 2018. Recuperado de https://www.cneip.org/new/documentos/marco_rf2018.pdf
Gacel-Ávila, J. (2018). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y visión a futuro.
En P. Henríquez (Ed.), Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018. Resúmenes Ejecutivos (pp. 57-89). Editorial UNESCO-IESALC y UNC.
Marmolejo, F. (2021, 19 abril). Conferencia Magistral Educación Superior en la post-pandemia: desafíos y oportunidades. Dentro de la Estrategia Digital UANL Innovando para transformar la educación. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Salas, R. (2016). ¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico? Educación Médica Superior, 30(2), pp. 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412016000200017&script=sci_arttext&tlng=en
Serrano-Prato, G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia. Aportes clave desde una mirada filosófica educativa. Saberes Andantes, 3(7), 48-68. http://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/58
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22.77853
La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 25, Volumen 1. "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.
La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.