Fracturas de la Memoria: Un Siglo de Violencia y Trauma Cultural en el Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo

Dina Comisarenco Mirkin (coord.), Karen Cordero Reiman, Giulia Degano, Antonio Elias de Pedro Robles, Carmen Gómez del Campo, Tonatiuh López, Ana Rodríguez Pérez, Elena Rosauro Ruiz, Judith Sacal Halabe, Inda Sáenz Romero, Tania Sordo Ruz, Leticia Torres, Ana María Torres Arroyo, Claudia Arroyo Quiroz

Resumen


El libro coordinado por la historiadora del arte Dina Comisarenco Mirkin constituye una novedad en el campo de las artes visuales en México, pero también, en otros campos como la memoria cultural, los estudios de género y el psicoanálisis. De manera que podemos situar el conjunto de los doce artículos que integran el libro en una perspectiva transdisciplinaria. En los artículos se analizan distintas obras producidas en una variedad de medios y soportes que van, de la pintura mural y la gráfica, al video, la instalación y el cine. Su eje articulador es el análisis de la producción artística en el siglo XX y XXI en México en relación con la violencia, el trauma social, la memoria y el olvido.

Desde posturas teóricas y perspectivas diversas, las autoras y autores plantean cuestionamientos interesantes que no habían sido puestos bajo una luz crítica por la visión académica hegemónica. Mientras la historiografía y la memoria hegemónica intentan borrar los hechos históricos violentos y traumáticos distorsionando o diluyendo su sentido, por otra parte, la construcción o reconstrucción de la memoria colectiva pugna por hacerla visible para elaborarla en el intento de evitar su repetición. En los casos abordados en el libro se plantea la obra artística como un sitio en el cual se debaten los contenidos de la memoria y el olvido, que en su dialéctica, contienen un potencial para la transformación social.



Palabras clave


Violencia; Trauma Cultural; Memoria y Olvido; Arte Mexicano Siglos XX y XXI; Género.

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PDF ANEXO 1 ANEXO 2

Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22.77882

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