Impacto de la Pandemia del Covid-19 en el Bienestar Emocional y el Aprendizaje de Universitarios Mexicanos

Jesús Carlos Guzmán, Margarita Villaseñor Ponce, Eliézer Erosa Rosado

Resumen


La meta principal fue averiguar los efectos que tuvo la pandemia COVID 19 en el aprendizaje y bienestar psicológico de universitarios de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Para lo cual hicimos una investigación exploratoria transversal aplicando un cuestionario a 576 estudiantes de educación superior cuya edad promedio fue de 20 años. El cuestionario tuvo 50 preguntas y constaba de las siguientes categorías: 1) Datos socio demográficos, 2) Disponibilidad de los recursos tecnológicos para estudiar en línea, 3) Opinión de la enseñanza en línea, 4) Los problemas psicológicos (emocionales, motivacionales de estrés) y personales derivados de la pandemia y 5) otras dificultades relacionadas con la propia pandemia. Encontramos que la principal afectación de la pandemia fue en el bienestar psicológico de los alumnos y menos por las carencias tecnológicas, resultado que contradice lo expuesto en la literatura revisada. El aprendizaje en línea fue calificado en su mayoría como bueno aunque hubo quejas de que algunos maestros fueron poco empáticos y dejaban excesivas tareas. Concluimos con la preocupación de que los problemas psicológicos de los alumnos ocasionados por la pandemia no han sido atendidos debidamente en las instituciones educativas


Palabras clave


COVID 19; aprendizaje en línea; bienestar psicológico; universitarios; problemas psicológicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, D. Pereira, E. y Clementino A. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia en América Latina: un análisis comparativo de 12 países. En D. Andrade., Pereira, D. y A. Clementino (Eds) Trabajo docente en tiempos de pandemia en América Latina. Análisis comparado (pp.21-61) Brasil: IEAL/CNTE/ Rey Estrado.

Arora T, Gre I, Östlundh L, Lam KBH, Omar OM, Arnone D. (2022 Mar). The prevalence of psychological consequences of COVID-19: A systematic review and meta-analysis of observational studies. Journal Health Psychology 27(4), 805-824. https//doi: 10.1177/1359105320966639

Audirac, A. M., Hernandez, A. G. & Sánchez Sosa, J. J. (2021, mayo-junio). Universitarios mexicanos: lo mejor y lo peor de la pandemia de COVID-19. Revista Digital Universitaria 22(3), 106-123. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.3.12

Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J., Padilla, J. y Santed, M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid – 19 y el confinamiento. Informe de investigación. Bilbao, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco. https://www.cedid.es/es/documentacion/catalogo/Record/551534

Brooks,S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet. 395, 912-920. Https//doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8.

Domínguez B. & Olvera Y. (2020, 13 de mayo). Coronavirus. Efectos psicológicos de una pandemia: el estrés. Ciencia UNAM. Disponible en: https://ciencia.unam.mx/leer/995/coronavirus-efectos-psicologicos-de-una-pandemia-el-estres-

Hevia, F. (2020 mayo). La emergencia educativa: recuento de daños de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en la educación y algunas recomendaciones. Ichan Tecolotl(33) 396. De: https://ichan.ciesas.edu.mx/la-emergencia-educativa-recuento-de-danos-de-los-efectos-negativos-de-la-pandemia-por-covid-19-en-la-educacion-y-algunas-recomendaciones/

Failache, E., Katzkowicz, N. & Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia y el día después: El caso de Uruguay. Revista Internacional Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-9. http://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185

Kuric, K. S., Calderón-Gómez, D. & Sanmartín, A. (2021), Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265.

Mundial, B. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Obtenido de https://openknowledge. worldbank. org/handle/10986/33696 License: CC BY, 3.

Naím, M. (2018, 18 de diciembre). ¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación. El país, https://elpais.com/elpais/2018/02/17/opinion/1518885620_434917.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020). Desarrollo humano y covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible. México. De: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/desarrollo-humano-y-covid-19-en-mexico-.html

Sandín, B., García-Escalera, J., Valiente, R. M. & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.27569

Santin, R. (2021). Repercusiones de la pandemia en las actividades educativas en México durante 2020. Acta Educativa, 4(1). 2-11. De: https://revista.universidadabierta.edu.mx/2021/06/30/repercusiones-de-la-pandemia-en-las-actividades-educativas-en-mexico-durante-2020

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la Covid-19: el caso de México. Universidades, 71(86), 73-87. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407

Reuters (20229 México en el pico y subiendo. Nota publicada el 18 de enero de 2022. En https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/es/countries-and-territories/mexico/

Vieyra, A., Belden, M., se la Calle y Martínez, A. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on higher education in Mexico, Columbia y Peru. EY-Parthenon sector. http//www.ey-parthenon-educacion%20(4).pdf

Zuckermann, L (2022) Palabras desde el contagio. Columna periodistica diario Excelsior 16 de mayo 2022 https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/palabras-desde-el-contagio/1515354




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22.77886

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.