CNEIP 50 Años Contribuyendo al Fortalecimiento de la Psicología en México y Latinoamérica

Sebastián Figueroa Rodríguez (comp.), Emilio Ribes Iñiesta, Juan Lafarga, Irene Pérez, Hanne Lore Schlüter, Edel Arandi Hernández Maldonado, María Elena Urdiales Ibarra, Brandon Alan Corona Mendoza, Fátima Marlen Aguirre Rodríguez, Juan José Sánchez Sosa, Víctor Manuel Alcaraz Romero, Isabel Reyes Lagunes, Ana Delia López Suárez, Laura Oliva Zárate, Antonio Tena Suck, Juan Grapain Contreras

Resumen


El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), es un organismo sin fines de lucro fundado en 1971. Se dedica a dictaminar la calidad de programas educativos en el área de psicología tanto nacional como internacionalmente a través del proceso de acreditación; promueve la investigación interdisciplinaria entre la psicología y otras ciencias profesionales, además de establecer normas de excelencia, calidad académica y científica y recomendar su aplicación en distintas instituciones de enseñanza o investigación. 

El libro consiste en una compilación de artículos publicados en la Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, así como de capítulos inéditos, seleccionados con el propósito de dar cuenta de la historia, memorias y trayectoria del CNEIP, acompañados por breves narrativas de los miembros titulares individuales.

 

Palabras clave


Psicología; Educación; Educación Superior; Procesos Formativos; Investigación; Evaluación; Enseñanza.

Texto completo:

PDF ANEXO

Referencias


Figueroa Rodríguez, S. (2000). Globalización y ejercicio profesional: retos para la formación del psicólogo mexicano. Enseñanza e Investigación en Psicología, 5(2): 225-240.

Figueroa Rodríguez, S., & Oliva, L. (2000). Resultados preliminares del taller “El psicólogo del presente milenio”. Enseñanza e Investigación en Psicología, 5(1): 211-219.

Reyes, G. (2000). Taller El Perfil Profesional del Psicólogo del Nuevo Milenio [Sesión de conferencia]. XXXVIII Congreso Nacional del CNEIP. Veracruz, México.

Ribes, E. (1975). El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1), 85-90.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1997). Anuario estadístico 1996 de la población escolar de nivel licenciatura en universidades e instituciones tecnológicas. México: Autor.

Cohen, P.S. (1994). Taking Science to Heart: A Personal Ethic for Responsible Science. Ethics and Behavior, 4(1): 59-67.

Coolican, H. (1997). Métodos de investigación y estadística en psicología (2a. ed.). México: El Manual Moderno.

Díaz de C., R. (1998, abril). La rigidez del sistema educativo superior mexicano. Este país: Tendencias y Opiniones: 36-46.

Goodyear, R.K. (1992). Ethical Issues in the Supervision of Student Research: A Study of Critical Incidents (Special section: Ethics education). Professional Psychology: Research and Practice, 23(3): 203-210.

Kendler, H.H. (1994). Can Psychology Reveal the Ultimate Values of Humankind? American Psychologist, 49(11): 970-971.

Kitchner, K.S. (1992). Psychologist as Teacher and Mentor. Affirming Ethical Values thought the Curriculum (Special section: Ethics education). Professional Psychology: Research and Practice, 23(3), 190-195.

Levy, S.C. (1974). On the Development of a Code of Ethics. Social Work, 55:207-216.

Neukrug, E., Lovell, C. y Parker, R.J. (1996). Employing Ethical Codes and Decision-Making Models: A Developmental Process. Counseling and Values, 40(2), 98-106.

O’Neill, P. (1990). Ethical Issues in the Field Research: Balancing Competing Values. Canadian Psychology, 31(2), 147-154.

Pittenger, D.J. (1994). The Cross Disciplinary Ethical Responsabilities of Psychology Faculty. Ethics and Behavior, 4(3),199-208.

Serrano G., I. (1994). The Ethics of the Powerful and the Power of Ethics. Annual Meeting of the American Psychological Association Presidential Address of the Society of Research and Action (1993). Toronto, Canada. American Journal of Community Psychology, 22(1), 1-20.

Stremberg, G. (1995). Zum Werteproblem in der Psychotherapie (The Problem of Values in Psychotherapy). Gestalt Theory, 17(3),184-195.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22.77891

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.