Las Universidades Iberoamericanas y la Custodia del Patrimonio Cultural

Rosalva Loreto López (coord.), Ignacio González-Varas Ibáñez, Joana Capela de Campos, Rui Lobo, Vítor Murtinho, Graciela Aurora Mota Botello, Francisco Javier Cervantes Bello, Eloy Juárez Sándoval, Alejandra Carrillo Barrón, Josep Ligorred Perramon, Blanca Paredes Guerrero, Marco Tulio Peraza Guzmán, José Antonio Terán Bonilla, Esthela Endañú Huerta, José Enrique López Contreras, Pilar Angélica Gómez Ruiz, Sandra Martha Laffon Leal, Pedro Eloy Mendoza Hernández, Zenón Cano-Santana, Francisco Javier Álvarez Sánchez, Irama Núñez Tancredi, Bruno Barrales Alcalá, Melina Cecilia Maravilla-Romero, Mariana Rosendo-González, Mariana Figueroa-Aquino, Alejandra Argüelles-Castañeda, Leilani García-Álvarez, Adriana Garmendia Corona, Jaqueline Jasso-Cerón, Citalli Reynoso Ramos, Jorge Blancas Vázquez, Luis Barba Pingarrón

Resumen


El libro es una compilación de trabajos dentro del marco de las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Universidades en Centros Históricos Patrimoniales y nace de la necesidad de hacer explícito el nuevo papel que las instituciones de educación superior desempeñan en la custodia del patrimonio inmobiliario, material, arqueológico y natural.

Se tiene la intención de hacer un análisis en torno a la práctica de recuperación y reactivación de centros históricos que están significados por integrantes patrimoniales de cierto contexto, misión que fue lograda en los casos en cuestión por medio de una presencia universitaria que valora el contenido de su espacio y escribe su historia sobre ese territorio. 

A su vez, el arraigo y entendimiento del espacio, se vuelven una herramienta de desarrollo sostenible que permite a las sociedades universitarias ser representadas por el anfitrión que guarda los símbolos de su memoria y que les permiten mantener vías de obtención conocimiento e investigación constantes, es decir, la universidad misma. 

El factor común de los casos de estudio, es que se brinda un lugar muy importante al patrimonio histórico cuando se mira a su identidad ser guiada por un desarrollo congruente con el contexto desde su pasado, y gracias a esta valorización, en el futuro también.


Palabras clave


Patrimonio; universidad; histórico; integración; cultura; sociedad; revitalización; urbano; reconocimiento; sustentabilidad; espacio; memoria; investigación; metodología, arquitectónico.

Texto completo:

PDF ANEXO

Referencias


Azevedo Salomao, Eugenia, et al, Estación de Ferrocarril de San Lázaro, investigación, análisis y proyecto de restauración, Tesis de Maestría en Arquitectura, con especialidad en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, INAH, 1981.

Brandi, Cesare, Teoría del restauro, Torino, Giulio Einaudi editore, 1977.

Cantacuzino, Sherban, Nuevos usos para edificios antiguos, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1979.

“Carta Internacional para la Conservación y Restauración de los Monumentos y Sitios (Carta de Venecia) 1964”, en Documentos, México, Publicaciones Churubusco, 1978, pp. 1-9.

“Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Sitios y Monumentos (actualización de la carta de Venecia) 1978”, en Documentos Internacionales, Oaxaca, inah, sep, Centro Regional Oaxaca, 1982.

Civita, Mauro, “Uso contemporáneo en edificios antiguos”, en VII Simposio Internacional de Conservación del Patrimonio Monumental, Puebla, icomos Mexicano, 1986, pp. 13-23.

Chanfon Olmos, Carlos. Centros Históricos: Integración y reutilización urbano-arquitectónica. Seminario VI: Urbanismo y Arquitectura de Integración en Conjuntos Históricos (Paquete didáctico), Querétaro, itesm Campus Querétaro, 1987-1988.

Chico Ponce de León, Pablo y José Antonio Teran Bonilla, Análisis y reciclaje de edificios y sitios históricos, (Paquete didáctico), Guanajuato, Maestría en Arquitectura, Universidad de Guanajuato, 1983.

Gasparini, Graziano, América, Barroco y Arquitectura. Caracas: Ernesto Armitano, 1972.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Difusión del Patrimonio Histórico, Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996.

“Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, en Disposiciones legales del Patrimonio cultural, México, sep, inah, 1980.

Peters Paulhans, Reutilización de edificios, Renovación y nuevas funciones, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1977.

Pulin Moreno, Fernando, “Léxico y criterios de rehabilitación”, en Curso de Rehabilitación - El Proyecto, vol. 2, Madrid, Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1985.

“Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos [dado por el poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, a los veinte días del mes de septiembre de mil novecientos setenta y cinco]”, en Alejando Gertz Manero, La defensa jurídica y social del Patrimonio Cultural. (Colec. Archivo del Fondo Núm. 74) México, Fondo de Cultura Económica, 1976.

Rojas, Angela, “Centros históricos. Sobre lo nuevo y lo viejo”, en Arquitectura y Urbanismo, vol. VI, Nº 1, La Habana, Cuba, 1985, pp. 45-51.

Sánchez de Carmona, Manuel, “Reutilización de edificios”, en Entorno, Núm 7, México, Vol. 2, Año 2, Otoño 1983, pp. 16-20.

Simard, Diane, “Le recyclage des batiments: ebauche de principes”, en Conservation. Réhabilitation. Recyclage. Quebéc, Canadá., Les Presses de l’Université Laval, 1981.

Terán Bonilla, José Antonio, Análisis y proyectos III (Reciclaje), (Paquete didáctico), Puebla, Maestría en Arquitectura, Conservación del Patrimonio Arquitectónico y urbano, Puebla, Facultad de Arquitectura, upaep, 1997

Velázquez Thierry, Luz de Lourdes, “Terminología en Restauración de bienes culturales”, en Boletín de Monumentos Históricos, Nº 14, México, inah, Julio-septiembre 1991, pp. 22-49.

Vitrubio, Marco Lucio. Los diez libros de Arquitectura. [del siglo I a. C.] España: Ed. Iberia, 1997




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22.77892

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.