La Ciudadanía Universitaria: 70 Años de Espacios Universitarios en la UNAM

Graciela Aurora Mota Botello

Resumen


Se honran 70 AÑOS de los espacios Universitarios, con el proyecto de  potenciar el sentido de Ciudadanía Universitaria, a partir de las siguientes preguntas y reflexiones:

¿Qué significa ser parte de la ciudadanía universitaria? 

¿Ser actor portagonista, habitante de la UNAM?

¿Ser parte de sus aulas y sus campos universitarios, de sus explanadas?

¿De sus sonidos y la inmensidad de su paisaje cultural?

Vivir la UNAM, es una de esas experiencias que arraigan y dan sentido de pertenencia, a las personas, constituyéndose como un patrimonio vivo.

La revista MEDUPAZ, se suma a la celebración de estos 70 años de los espacios universitarios, y se adhiere a los esfuerzos de todas las instituciones involucradas con el proyecto de Ciudadanía Universitaria. Ahondar en la creación de una historia común, que data desde el antiguo barrio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, despues el traslado al campus CU en los años 50s; buques marítimos, la ampliación de la infraestructura universitaria con la creación de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y los 5 nuevos Campus en el valle metropolitano de la Ciudad de México para continuar en todo el País y en 9 paises del extranjero, con todo el potencial de las nuevas tecnologías y estrategias inter-culturales de cooperación internacional.

En presencia del Rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, y ante la exposición alusiva a esta conmemoración, instalada en el Museo de la UNAM, el Doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes, Director de la Facultad de Arquitectura, planteo el objeto de …”integrar, identificar y hacer saber ser parte de la UNAM, a todos los miembros de la comunidad universitaria: …desde lo profundo de los mares estudiados en buques oceonográficos, pasando por el barrio universitario campus México, escuelas, edificios, calles, plazas y hasta lo infinito del cosmos que se estudia en el observatorio de San Pedro Martir…”

Aprovechar la ocasión para reconocer y unir a las personas que dan vida la Universidad Autónoma de México y su impacto en el estudio de la ciencia, tecnologia, arte y cultura. Crear consciencia de ser ciudadano o ciudadana universitaria o universitario, con la responsabilidad de sentir pasión por ejercer una profesión y formar parte de una comunidad diversa y orgullosa, responsable y comprometida. Convocar a todos aquellos quienes han formado, forman y formaran la comunidad universitaria, el alumnado, la base trabajadora, el cuerpo academico o administrativo, el que pasó por sus  aulas, los egresados y el asiduo visitante; cercarlos con una perspectiva contemporanea y adecuada a las realidades que vive y afronta la universidad actualmente. Conservar y cultivar el pensamiento crítico, el sentido político y social, la pluralidad, la libertad, la diversidad, el respeto y la unión, valores que caracterizaron los primeros años de la vida universitaria, reforzados a finales de los años veinte con la obtención de nuestra autonomía; los mismos que forjan la Ciudadanía Universitaria, en acuerdo y responsabilidad publica, solidaria y generosa, ejemplo del compartir y articular saberes en beneficio de todos, mas aun, cuando se enfrenta a multiples problemáticas.


Palabras clave


UNAM; 70 años; Ciudadanía; Espíritu Universitario; Museo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ciudadanía Universitaria. (s. f.-b). https://www.ciudadania.unam.mx/

A. (2023, 6 marzo). Arranca Ciudadanía Universitaria con exposición en el MUCA. Gaceta UNAM.

Ciudadanía Universitaria. (s. f.-c). http://www.ciudadania.unam.mx

A. (2023b, marzo 6). Arranca Ciudadanía Universitaria con exposición en el MUCA. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/arranca-ciudadania-universitaria-con-exposicion-en-el-muca/

Suplemento Especial 2 de marzo. Gaceta UNAM p. 4 https://www.gaceta.unam.mx/g20230302/

https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2023/03/230306.pdf

Lanza la UNAM la app «Barrio Universitario» para conocer sus edificios más emblemáticos. (s. f.). https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_973.html




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2023.1.23.77971

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.