Carta sobre el Pensamiento Filosófico en el “Patrimonio” Cultural

Universidad Autónoma de Yucatán UADY, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Instituto Nacional de Antropología INAH, Cooperación Comunitaria CO, Escuela Nacional de Antropología ENAH, Universidad de Guanajuato UG

Resumen


Esta Carta propone la continuidad entre el patrimonio material e inmaterial y destaca, la manera como el pensamiento de los pueblos originales queda expresado en su ritualidad, tradiciones, arquitectura, lenguaje, saberes y, sentido del territorio. Frente a la culturización e impacto de la globalidad, este documennto se orienta a destacar sobre todo una mirada  decolonizada del pensamiento originario, así como de la diversidad que prevalece en las formas de habitar el mundo.

                            

Palabras clave


Filosofía de los pueblos originarios; Pueblos originarios; Protección del patrimonio inmaterial y material; Tradiciones y saberes; Descolonización

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2024.1.25.78014

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 25, Volumen 1.  "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.