Guía de Orientaciones y Herramientas para la Evaluación de Impacto en el Contexto del Patrimonio Mundial
Resumen
Cuando la Convención del Patrimonio Mundial celebre su 50 aniversario en 2022, más de 1.100 sitios de todo el mundo serán Patrimonio Mundial: lugares tan valiosos para la humanidad que su conservación se ha considerado nuestra responsabilidad colectiva. Sin embargo, muchos de estos lugares excepcionales se enfrentan a la creciente presión de diversos tipos de proyectos de desarrollo dentro y alrededor de los sitios. La evaluación del impacto de estos proyectos, antes de decidir si se llevan a cabo, es esencial tanto para evitar daños al Patrimonio Mundial como para identificar opciones sostenibles. Elaborado por la UNESCO y los órganos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial, el ICCROM, el ICOMOS y la UICN, este manual fomenta la colaboración intersectorial y multidisciplinar para encontrar soluciones que permitan proteger los sitios del Patrimonio Mundial y apoyar un desarrollo adecuado y de buena calidad. Se invita a los Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial, a los gestores del patrimonio, a los responsables de la toma de decisiones, a los planificadores y a los promotores a que lo utilicen para ayudar a hacer realidad nuestro compromiso colectivo de transmitir nuestro valioso patrimonio a las generaciones futuras.
Palabras clave
Texto completo:
.PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2024.1.25.78061
La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 25, Volumen 1. "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.
La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.