El Uso de la Inteligencia Artificial (I.A.) en la Educación: Decidir el Futuro que Queremos

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, Stefania Giannini

Resumen


Este breve artículo desarrolla algunas ideas alrededor de la utilización de herramientas de la I.A. en el proceso educativo. Por un lado, se reconoce que la I.A. tiene el potencial de facilitar el proceso de aprendizaje y promover la innovación educativa. Por otro, destaca que tampoco es posible ignorar los riesgos que plantea en la la pérdida de empleos, la desigualdad entre naciones y las vulneraciones a la privacidad de los estudiantes.

El documento, enfatiza el diálogo y la cooperación entre organizaciones como herramienta útil destinada sobre todo a mitigar riesgos. Y también hace un llamado para cuestionar la efectividad de los marcos normativos actuales, tales como la legislación aprobada recientemente aprobada por la Unión Europea.

     

Palabras clave


Inteligencia Artificial; Alfabetización Digital; Inclusión Digital; Privacidad; Gobernanza de Datos; Brecha Digital; Ética de la Tecnología.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2024.2.26.78067

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 26, Volumen 2 "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2024. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.