Informe Objetivo 3 ODS: “Apoyando la Salud Mental y el Bienestar de los Estudiantes de Educación Superior”. Educación 20-30. UNESCO

ONU UNESCO

Resumen


·       Una proporción significativa de los estudiantes de educación superior (ES) de todo el mundo está experimentando problemas de salud mental y expresando la necesidad de que las instituciones de educación superior (IES) proporcionen servicios de atención.

·       Las IES tienen la responsabilidad de apoyar la salud mental de los estudiantes, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 de las Naciones Unidas de buena salud y bienestar. Los gobiernos tienen la responsabilidad de facilitar este apoyo a través de políticas públicas, principalmente de financiación.

·       El acceso de los estudiantes a los servicios de salud mental se ve obstaculizado por las percepciones sobre esta, la limitada capacidad institucional para proporcionar atención sanitaria mental y las barreras financieras.

·       Este breve informe sobre los ODS identifica buenas prácticas de todo el mundo y ofrece recomendaciones a las IES y a los gobiernos sobre cómo mejorar la salud mental de los estudiantes.

·       Los estudiantes deben tener acceso a servicios de salud mental gratuitos, con una pluralidad de modalidades de atención y suficiente personal cualificado que comprenda las diversidades culturales e identitarias.

·       Las IES y los gobiernos deben colaborar para incrementar los conocimientos sobre salud mental entre los estudiantes, el personal y el público en general, combatiendo las ideas preconcebidas y el estigma sobre la misma.

·       A través de formación, el profesorado puede identificar a los estudiantes con problemas de salud mental, orientarlos respecto a los recursos pertinentes y, bajo políticas claras, considerar ajustes académicos.

·       La recolección y el seguimiento sistemáticos de datos permiten a las IES y a los gobiernos detectar carencias, mejorar la calidad de los servicios de salud mental y elaborar políticas basadas la evidencia.


Palabras clave


Educación superior (IES); Salud Mental; Objetivos del Desarrollo Sostenible; Agenda 20-30 ONU; Política internacional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2024.2.26.78081

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 26, Volumen 2 "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2024. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.