Paisajes Patrimoniales: filosofía, estética y arte.
Resumen
El libro aborda el estudio del paisaje cultural entendido como un resultado de diversas interacciones socioeconómicas modificadas en el tiempo. Sus contenidos permiten concebir al paisaje desde una perspectiva filosófica; artística; económica y social. En sus apartados se analiza el paisaje con distintas fisonomías enmarcado en territorios modificados por las necesidades de quienes los habitan a lo largo del tiempo.
De igual manera; el territorio como sinónimo de patrimonio; implica la necesaria colaboración ciudadana para su debda protección y preservación. Eso conlleva el estudio de la forma en que los habitantes de un territorio-cuidad; se apropian del espacio público en el que se busca defender los derechos ciudadanos y culturales.
En ello se requiere de la elaboración de políticas públicas desde el ámbito gubernamental para atender las necesidades de todos los integrantes de las comunidades que habitan y detentan el carácter y sentido de su territorio.
Palabras clave
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2024.2.26.78091
La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 26, Volumen 2 "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2024. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.
La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.