TIPS PARA AUTORES

TIPS para Autores:

Arthur Eger, prestigiado editor de Elsevier, Amsterdam, nos sugiere algunas características que debe contener un artículo.
A continuación mencionamos algunas recomendaciones para realizar un buen escrito que nos parecen de peculiar relevancia:

¿Cómo empezar?

1.   Preguntarse antes de escribir su artículo si tiene algo nuevo y relevante que decir.
2.   Si hay algo de provocador en su trabajo.
3.   Si su escrito gira en torno a algún tema de interés polémico.
4.   Si ha aportado soluciones a problemas difíciles de resolver.

¿Por qué publicar?

1.   Para presentar cuáles son las aportaciones personales realizadas a un campo o tema en particular.
2.   Presentar nuevos métodos y resultados originales.
3.   Para afinar o reinterpretar los avances publicados.
4.   Para revisar el análisis de un campo o aportar una forma particular de abordarlo.
5.   Para publicar el avance y comprensión del  conocimiento en un cierto campo de análisis.

OJO No se deben publicar reportes sin interés temático, trabajos fuera de actualidad, duplicación de trabajos publicados previamente, conclusiones falsas o inaceptables.

¿Qué hace que un manuscrito sea bueno?

  • Que el mensaje sea claro, útil e interesante.
  • Que el pensamiento del autor esté descrito en una forma lógica que permita que el lector llegue a sus mismas conclusiones.
  • Que esté construido en un formato que muestre los mejores datos y recursos que tiene el autor para transmitir claramente el mensaje que desea formular en su artículo.
  • Un buen artículo es aquel que permite a los lectores, revisores y editores resaltar su relevancia de la manera más fácil posible. Escribir un buen artículo no es fácil, requiere esforzarse para lograrlo. Si el autor no se esfuerza, ¿por qué habrían de hacerlo sus revisores y críticos?
Estructura de los artículos

Título (palabras clave).
Resumen.
Introducción.
Método, perspectiva de análisis y tratamiento.
Descripción, Resultado y Discusión.
Conclusiones.
Reconocimientos.
Figuras y tablas.
Materiales complementarios.
Referencias.

Nota: Comunicaciones cortas 3000 palabras con al menos 5 fotografías y con un máximo de 10 ilustraciones gráficas.

Criterios del Lenguaje

1.   Claro, objetivo, breve y directo.
2.   Expresión lógica y diferenciación de los niveles de análisis.
3.   Buena estructura gramatical.
4.   Oraciones consistentes.
5.   Lenguaje directo en oraciones cortas con una idea por oración.
6.   Sin errores ortográficos o erratas.
7.   Sin muletillas y sin palabras repetidas.
8.   Sin abreviaciones.
9.   Sin dar argumentos por sentados.

Requerimientos de una publicación específica

  • No tiene necesariamente que ser una producción de conocimiento original de facto. Puede plantear inquietudes sobre un tema que se da por abonado. Esto resulta valioso y es original desde la perspectiva de que se vuelve antítesis. Por lo mismo, no necesariamente da una solución y amplía quizá el debate enriqueciendo el campo de conocimiento.
  • Sí es clave, manejar el área del conocimiento en donde pretende efectuar la reflexión. Esto involucra un agotamiento o manejo del estado del arte para saber el tamaño de las honduras en las que pretende sumergirse.
  • Temas abonados y que no parten de cero, que es la mayoría de los casos, deben tener sustento bibliográfico. No sé si a eso se refiere el reconocimiento.
  • En tal orden de ideas, interesa: el nombre del autor iniciando en apellido en mayúsculas y el nombre propio.
  • El nombre de la obra, el capítulo que puntualmente abarca, la página de la cita, la edición, la editorial, la fecha de publicación, el país, el número de páginas.