Apuntes y Registros sobre Paisajes Culturales

Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos Lanz, Adalberto Ríos Lanz

Resumen


La apropiación humana de los horizontes naturales da lugar a los paisajes culturales, obras conjuntas de la naturaleza y el hombre, que nos distinguen y aglutinan como parte de la rica diversidad humana. En el presente testimonio, se presentan dos joyas diferentes y similares en su grado de excepcionalidad, autenticidad y relevancia histórico patrimonial.

En Bali por ejemplo, hay un magnífico ejemplo de paisaje cultural donde se ubica el reflejo de la filosofía Tri Hita Karana, que engloba los tres reinos: el natural, el humano y el espiritual.

Los arrozales de Tegallalang, Ubu, trazados hace más de mil años entre montañas con terrazas y surcos para irrigar, con la cantidad precisa de agua seccionesde diferentes niveles. Con más de 19.500 hectáreas con cinco terrazas de cultivo de arroz, templos de agua que son el elemento central del sistema hidráulico subak (siglo IX) y el Templo Real de Pura Taman Ayun (siglo XVIII).

Por su parte, en la privilegiada biodiversidad de Michoacán, México, el ser humano logró desarrollos culturales agrícolas, pesqueros, silvícolas y mineros, base del desarrollo económico y social, a su vez creando paisajes culturales con arquitectura, tecnología, arte y costumbres propias. El 40% de la Meseta Purépecha de Michoacan está ocupada por bosques de pino-encino y oyamel. En 1943 hizo erupción el volcán Paricutín, cambiando radicalmente el paisaje de la comunidad de Parangaricutiro. Sus habitantes fueron desplazados hasta el Valle de los Conejos donde decidieron iniciar una nueva vida, basada en una mejor relación con el bosque y un esquema social en beneficio de la comunidad. Con gran esfuerzo formaron sus propios cuadros, crearon agroindustrias, uniendo a sus conocimientos tradicionales nuevas tecnologías que les han llevado a aprovechar y cuidar del bosque, para el desarrollo comunitario y cultural, creando un nuevo paisaje.


Palabras clave


Paisaje Cultural; sustentabilidad; arroz; silvicultura; paisaje natural; cultivos; agroindustria; apropiación; bienes culturales; biodiversidad; pluralidad cultural; interrelación hombre-naturaleza

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.7.1.13.63941

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