Itinerarios de la Recuperación de Alcalá de Henares

Carlos Clemente San Román

Resumen


Carlos Clemente San Román 

A partir de 1985, que inicia la recuperación de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares. El impulso institucional reconocido por Europa Nostra, La Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO, permitió la renovación de caseríos, valles y plazas en el primer cuadro de Alcalá, convirtiéndola en un polo de gestión orientado a la atracción turística, académica y cultural. El entorno natural de Alcalá también ha sufrido enormes transformaciones, que agregan belleza al Río Henares, el Parque Natural de Los Cerros, El Encín y el Real Jardín Botánico de Carlos I. En el presente artículo, se destacan itinerarios urbanos de interés, que brindan un panorama cultural y arquitectónico, de la ciudad renovada, con énfasis en los espacios recuperados en las últimas 4 décadas: Itinerario Romano, La Alcalá Medieval y La Ciudad Universitaria.


Palabras clave


Alcalá de Henares; Recuperación del Patrimonio; Universidad de Alcalá; Obispado de Alcalá. Patrimonio Mundial

Texto completo:

.PDF

Referencias


BONET CORREA, Antonio:” De ahí que exista toda una simbología universitaria que se manifiesta plásticamente por medio de la arquitectura, la escultura y la pintura mural en los edificios universitarios. Según la época las universidades han estado consagradas a la “Divina sabiduría”, la “Santísima Virgen de la Sapiencia” y “Minerva”. El paso es de la Madre de Cristo a la diosa pagana y de las Artes Liberales a las Musas. Hoy quien domina el olimpo universitario es la Ciencia Positiva….” EN LA Ciudad del saber, Ob.cit. pp.61

CALVO-CALVO, Felipe. Crónica de una refundación, laudatoria del Cardenal Cisneros en Discurso de entrada en la Institución Tello Téllez de Meneses. 1990, p. 56

Cit. Conseil de l’Europe. Pág.4, apartado 7.

Fernando TEJERINA y Manuel GALA MUÑOZ, en La Ciudad del Saber, Ob.cit. pp.16-19

GALA MUÑOZ, Manuel, en HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, coordinador Antón Alvar, 2010

GALA MUÑOZ, Manuel: Alcalá de Henares desde la perspectiva universitaria hoy y en el año 2000 en SANZ GALVAN, Emilio (Coordinador), Alcalá 2000. Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, 1992.

ROGELIO SALMONA: “Dijimos a los estudiantes del Taller de Alcalá, que hacer arquitectura, es hacer renacer elementos que ya existen: no se inventan los patios, las atarjeas, las bóvedas y techumbres, los muros, los vanos y las transparencias, el zaguán y la galería, los patios y las plazas. Dijimos también que hacer arquitectura es tener un acuerdo tácito con la historia, pues toda obra prepara la siguiente: es el resultado de una dura práctica en busca de lo esencial”. En la Ciudad del Saber, Ob.cit. Pág.311




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.12.2.24.77995

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 13, No. 25, Volumen 1.  "Marzo"-"Septiembre” 2024, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, CDMX, fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.