Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista MEC-EDUPAZ ("Patrimonio": Economía Cultural y Educación para la Paz), constituye una publicación digital de investigación científica con carácter multidisciplinario, enfocada a la publicación de manuscritos originales dos veces al año (marzo y septiembre) con resúmenes en castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán aprobados por la recomendación de pares ciegos. Cuenta con otras secciones derivadas de la temática seleccionada por política editorial de cada número. 


MEC-EDUPAZ, se origina como espacio interdisciplinario de reflexión para la divulgación de manuscritos inéditos y alto nivel, dónde expresar contenidos originales, de diálogo con la tradición y la recreación del sentido contemporáneo de temas que acompañan a la innovación del conocimiento vinculado con la educación y la cultura. Promueve divulgar en forma rigurosa, la construcción social de universos multiculturales posibles, así como la diversidad de opciones futuras para el auto-fortalecimiento de grupos, individuos, instituciones y territorios. Mediante la documentación de problemas contemporáneos que afectan el valor de la diversidad, la habitabilidad, la calidad de vida, la equidad, los derechos humanos o los anclajes que cimientan la herencia cultural.


La Revista MEC-EDUPAZ, se interesa por divulgar la aplicación de estrategias de ordenamiento territorial, planeamiento medioambiental, espacios saludables, estándares de gobernabilidad y otras políticas sostenibles de conservación y cuidado de los recursos vivos, aplicados todos al correcto mantenimiento y desarrollo compartido de sitios, ciudades, escenarios, paisajes, itinerarios culturales y regiones específicas. Contribuye  a la comprensión y estudio del patrimonio cívico, cultural y natural vivo. La diseminación de todo contenido que exponga estudios,  reflexiones, debates, experiencias, técnicas y/o aportaciones metodológicas. Textos, investigaciones, modelos, proyectos, aplicación de nuevas tecnologías, polémicas y reflexiones vinculadas con el desarrollo de estrategias que resalten el carácter dinámico de los recursos patrimoniales -a nivel  material e inmaterial- son oportunos para destacar perspectivas de intervención que contribuyan a revalorar, preservar, restaurar, revitalizar o impulsar la biodiversidad de los propios recursos de las comunidades y grupos que atestiguan la significación del habitar humano.

La Revista MEC-EDUPAZ hace público su interés por divulgar también, experiencias de aprendizaje significativo y colaborativo situado y contextualizado en el desarrollo de destrezas donde multiplicar perfiles de expresión y resignificación de la memoria colectiva, delimitación de índices de gobernanza así como criterios para políticas públicas,  estándares para el manejo sustentable del turismo, donde se estimula la comparación y/o evaluación de estrategias interdisciplinarias para la gestión de planes de manejo y toma de decisiones para la sostenibilidad físico-espacio-territorial.

Los diferentes artículos que integran el contenido de las diez secciones de la Revista, son:

  1. Las Presentaciones: elaboradas exclusivamente por la coordinadora y editora en jefe de la Revista,  asi como por los demás coordinadores responsables de los volúmenes monográficos (carta de la Directora y anexos)
  2. Los Artículos de Volúmenes Monográficos: recogen manuscritos que abordan una temática multidisciplinaria específica con base en la linea editorial de la Revista, establecida por una convocatoria abierta. Están coordinados por una o varias personas que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente sometidos a dictamen ciego para su publicación. Corresponde al Consejo Editorial de la Revista,  evaluar las propuestas llegadas a la Coordinación y establece la oportuna planificación de las mismas en las diferentes secciones. Se priorizan las investigaciones, testimonios, conferencias y entrevistas originales que ofrezcan resultados, así como aquellos estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en la área determinada de la materia.
  3. Los Artículos Científicos: recogen estudios y/o artículos de investigación que abordan temáticas relacionadas con la sostenibilidad del patrimonio centrado en el desarrollo de la persona humana en favor del manejo no violento del conflicto, pero que son distintos a los volúmenes monográficos previamente convocados. Se primará en esta sección las investigaciones originales que ofrezcan resultados, así como los artículos o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en un área determinada relacionada con la materia.
  4. Las Novedades Editoriales: recogen las reseñas bibliográficas de libros recientes.

Para someter un artículo al arbitraje de pares ciegos, es necesario que su contenido disponga de los siguientes citerios:

  1. Un resumen de máximo 1500 caracteres, traducido al menos en tres idiomas.
  2. Al menos "cuatro criterios metodológicos" establecidos por la línea editorial de la revista.
  3. Al menos "dos" “temas-eje de dialogo interdisciplinario". 
  4. Ubicarse en "al menos dos diferentes espacios contextualización".
  5. Formato de presentación adecuado.
(Se recomienda revisar los criterios editoriales e indicadores establecidos en el apartado e incisos de la Política Editorial y Ejes Metodológicos de la Revista, así como en los Tips para autores ELSEVIER, ubicados en la pagina inicial de la Revista)

 

Políticas de sección

CARTA DE LA DIRECTORA y PRESENTACIONES OFICIALES

Son comunicaciones rápidas a manera de sumarios que describen e introducen ágilmente relatos, tips y avisos de interés elaborados por la dirección de la Revista y otras posibles autoridades oficiales, mediante una breve reseña de los acontecimientos y actividades que se han realizado durante la publicación del número en cuestión, redactada explícitamente para lograr una mayor cercanía y diálogo con los lectores.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

RESÚMENES DE LOS ARTÍCULOS CIRNTIFICOS ARBITRADOS

Es la clave para divulgar y hacer propaganda al artículo publicado traducido en seis idiomas (español, inglés, frances, alemán, italiano y portugués), por lo que en pocas palabras (1,500 caracteres) debe decir ¿Qué se hizo? y ¿Cuáles fueron las conclusiones?. Debe ser interesante, atractivo, preciso y claro como para motivar al lector a interesarse por revisar posteriormente el artículo in extenso.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS CIENTIFICOS ARBITRADOS

Contenidos originales que describen las formas relevantes de una parte o aspecto de la  investigación, tratamiento o análisis que un autor realiza para ser sometido a dictaminación, con el fin de ser publicado. Su estructura contiene un espacio de análisis, perspectiva, descripción de la metodología utilizada, tipo de intervención, descripción rigurosa, tratamiento utilizado, análisis e interpretación de datos, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Por la diversidad interdisciplinaria y abordaje, éstos pueden ser derivados de una obra científica, literaria o artística. También proyectos arquitectónicos, reflexiones, críticas, etc. Para ser arbitrados y evaluados correctamente, les sugerimos revisar previamente los criterios de dictaminación establecidos previamente por la política editorial de la Revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

AUTORES

Son los datos generales que describen la trayectoria de los investigadores y especialistas interesados que someterieron sus artículos para ser publicados y que fueron aprobados por el Comité Editorial. Con base en su previa autorización, se anexarán referencias institucionales.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

DOCUMENTALIA

Archivos que integran cartas o documentos históricos a nivel internacional elaboradas por prestigiados expertos, respaldados por organismos internacionales de alta jerarquía en la materia; en los que se hacen declaraciones,  acciones, criterios, políticas, puntos de partida, normas y recomendaciones que indican el avance del estado del conocimiento para su aplicación.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENTREVISTAS

Información ágil que se deriva de un formato de preguntas y respuestas para abordar o resolver un tema en específico, con base en la linea y el tema editorial de la Revista,  selecccionado para el volumen.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

SEMBLANZAS

Descripción integral de trayectorias, obras  o experiencias relevantes, acompañadas de un breve bosquejo biográfico de los protagonistas de las secciones de "testimonios", "conferencias" y "entrevistas".

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

PRELIMINARES

Son contenidos que anteceden al cuerpo de futuros artículos que serán publicados en algún número de la revista. Su exposición aborda un tema específico de interés para el lector, donde se destacan aspectos relevantes o polémicos acerca de perspectivas de análisis, información  o conclusiones obtenidas durante el proceso de investigación, antecedentes al reporte de un artículo plenamente concluido.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CONFERENCIAS

Se refiere al contenido de la exposición especializada de uno o más expertos, realizada para abordar asuntos particulares que son considerados de interés por la línea editorial de la Revista. Entre otros, pueden ser de corte científico, técnico, metodológico,  arquitectónico-espacial,  socio-colectivo, filosófico, artístico, financiero, económico, comercial, turístico, empresarial, político, etc.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

TESTIMONIOS

Declaraciones o referencias que ilustran de manera ágil, el tema particular que una persona, organismo, evento o sesión concluye acerca de determinados hechos, problemas, objetos o propuestas de interés para la Revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

NOVEDADES EDITORIALES

Información actual relativa a la publicación de políticas y obras de relevancia editorial para la revista, producto del tratamiento de temas específicos previamente sometidos a evaluación por un comite editorial, y que están vinculados con la línea editorial de cada número. Mediante una breve descripción de su contenido, se acompañan una serie de claves para la comprensión de su actualidad, relevancia, innovación y vigencia del tema abordado, que permite al lector interesarse por su contenido.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CONVOCATORIAS

Alude a la invitación de posibles interesados con información precisa para participar en  algún evento, congreso, premio, concurso, seminario o proyecto de trabajo, que se llevará a cabo durante los proximos seis meses de la publicación de cada volumen.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ANEXOS

Este espacio está dedicado para añadir textos, libros y otros documentos previamente publicados en español o inglés, que ofrecen el acceso de información complementaria al tratamiento del número editorial de la Revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Para evaluar y aprobar un artículo, debe reunir los siguientes Criterios Editoriales:

  1. Un resumen de máximo de 500 palabras traducido al menos en tres idiomas.
  2. Al menos "cuatro criterios metodológicos" establecidos por la línea editorial de la revista.
  3. Al menos "dos" “temas-eje de dialogo interdisciplinario", 
  4. Estar ubicado en "al menos dos espacios diferentes de contextualización".
  5. Formato de presentación adecuado.
(Se recomienda revisar estos criterios establecidos en el apartado e incisos de "Política Editorial y Criterios Metodológicos

Todos los artículos se someten a una revisión editorial y ética por parte de los miembros del Consejo Editorial (Editor en Jefe y/o Editores de las Secciones), que incluye la comprobación de:
  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, rigor expositivo, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la Revista (V. COPE y PERK de Elsevier).

En caso favorable, pasarán a la evaluación científica anónima por parte de los revisores externos mediante el “sistema triple ciego”. Para la valoración positiva de cada manuscrito en esta fase es indispensable el informe favorable de dos expertos. En caso de discrepancia el director podrá solicitar la revisión de un tercer o cuarto evaluador. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción.

Finalizado el proceso de arbitraje externo del artículo, a partir de la recomendación de los revisores, el Consejo Editorial tomará la decisión definitiva sobre su publicación, en cualquiera de las siguientes tres opciones:

  • Rechazar el artículo.
  • Aceptar condicionalmente la publicación hasta aprobar la incorporación de las observaciones sugeridas.
  • Aceptar su publicación.

La decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito, es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito.

 

Frecuencia de publicación

Publicación semestral de dos volúmenes anuales durante los meses de Marzo y Septiembre respectivamente.

 

Política de acceso abierto

Con objeto de hacer disponible la divulgación de investigación de frontera publicada en la revista, bajo el principio de apoyar a un mayor intercambio a favor del conocimiento global, la Revista MEC-EDUPAZ provee acceso a su contenido, a todos los lectores que se registren previamente.

 

Archivar

Esta Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

incluye una política para la preservación de sus artículos, que se basa en almacenar la información en formatos ampliamente usados hoy en día. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: HTML y PDF son ejemplos de estos

Forma parte de la Red  Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN) y genera un sistema de archivo descentralizado, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario. Para ello, proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative–Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como bibliotecas, repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Ampliar información...

 

I) Política Editorial y Criterios Metodológicos:

La Revista MEC-EDUPAZ sólo acepta contenidos originales que traten de investigaciones, proyectos, reflexiones y diseños académicos y/o profesionales inéditos. (V. Tips para Autores)

En el caso de los artículos para dictaminación que no cumplan con los requisitos mencionados, se sugerirá que el contenido sea presentado en otra revista; o bien, se proponga para ser debidamente aprobado por el Consejo Editorial de la Revista, para formar parte de la sección de "Preliminares".

Los dictámenes y arbitraje de los pares, son estrictamente confidenciales. Cabe mencionar, que cada uno de los dictaminadores son debidamente seleccionados por su condición de especialistas internacionales en cada una de las áreas temáticas de investigación y realización. En su mayoria, miembros del Comité Editorial de la revista, o en su defecto, especialistas propuestos por ellos mismos. El periodo para la entrega de resultados es de tres semanas.

La publicación de los artículos, así como los resúmenes de la revista traducidos en seis idiomas, dependerán estrictamente de los arbitrajes de los dictaminadores.

En lo que respecta al resto de las secciones de cada número editorial; sus contenidos estarán seleccionados con base en las líneas, políticas, criterios y temas editoriales debidamente acordados y aprobados por el comité editorial para cada numero.

Para Mayor información consultar el archivo de : Políticas Editoriales: Revista MEC-EDUPAZ, UNAM. 

Todos los artículos se someten a una revisión editorial ética por los miembros del Consejo Editorial (editora en Jefe y/o editores de todas las Secciones). Y la decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito, es comunicada a los autores exclusivamente por escrito.

A continuaciión se especifican los indicadores de cada uno de los requisitos e indicadores  metodológicos del contenido que establece la Revista:


 

1.1. Integralidad Metodológica

Reunir al menos cuatro de los siguientes criterios:

  1. Transversalidad metodológica y especificidad técnica.
  2. Diálogo interdisciplinario.
  3. Análisis convergentes y complementarios.  (ver "Temas-Eje").
  4. Tratamiento contextualizado del "objeto-problema" en por lo menos dos  "espacios". (ver "Espacios de Contextualización").
  5. Originalidad e innovación del conocimiento.
  6. Valor práctico.

 

1.2 "Temas-Eje"

Reunir al menos dos de los siguientes "Temas-Eje":

  • El Habitar y la Habitabilidad: el mundo vivido, la escala espacial, el cuerpo, la vivienda, la calle, el barrio, la ciudad, el territorio, el Hábitat contextualizados en diferentes escalas (municipal, estatal, regional, nacional, continental, mundial).
  • Culturas de Paz: vigencia de derechos y obligaciones, manejo no-violento de conflictos, desarrollo prospectivo de la diversidad.
  • Políticas Públicas y Democracia: gobernabilidad, participación y corresponsabilidad social.
  • Arte, Cultura y Diversidad: identidades, interculturalidad y multiculturalidad.
  • Planificación y Prospectiva: ordenamiento territorial, planeamiento medioambiental y desarrollo Sustentable.
  • Calidad de Vida y Sostenibilidad: autosuficiencia y crecimiento sostenido.
  • Productividad, Gestión y Cooperación: innovación e impacto tecnológico.
  • Educación y Sustentabilidad: conservación, sostenibilidad, cuidado, recuperación y uso racional de los recursos.
  • Genius Locci y Valor Patrimonial: histórico, cultural, natural y cívico.
  • Fortalecimiento y Desarrollo Local Integral: construcción social del Hábitat, planes de manejo, metodologías transversales de tratamiento e intervención, “soluciones globales, problemas locales”.

 

1.3. Espacios de Contextualización

Reunir al menos dos de los siguientes "Espacios de Contextualización":

  • Espacio individual: Personal, subjetivo, privado.
  • Espacio colectivo: Tendencias de acción contextualizada en los referentes semi-privados y semi-públicos de la sociedad, caracterizados por la funcionalidad pragmática de la vida cotidiana en la que predominan los estilos informales de comportamiento.
  • Espacio público: “urbano” - “patrimonial” -y- “de la sociedad”.
  • Espacio institucional: Ámbito de la civilidad y el comportamiento regulado.
  • Espacio jurídico-parlamentario: Marco de la legalidad y política pública.
  • Espacio gubernamental: Dimensión donde interactúa el sector público-sector privado-sector social.
  • Espacio global: Gestión, cooperación e Intercambio Internacional.
  • Espacio virtual: Comunicación e interacción electrónica.

 

Últimas notas en el tintero

La Revista MEC-EDUPAZ privilegia la promoción y desarrollo de planes participativos de manejo así como el aprovechamiento integral de los recursos patrimoniales, porque constituyen horizontes de convergencia interdisciplinaria.

También son contenidos relevantes para MEC-EDUPAZ: desarrollo de marcos globales y perspectivas locales para la solución de problemas. Retos de la interculturalidad e innovación del conocimiento. Mecanismos de cooperación, desarrollo de nuevas tecnologías y relación de la educación superior con el turismo sustentable. Gestión cultural y patrimonial para la habitabilidad sostenible. Espacios de profesionalización orientados al fomento creativo-recreativo del tiempo libre.

MEC-EDUPAZ tiene especial interes por la descripción rigurosa de los procesos de la vida cotidiana -como invaluables saberes- que contribuyen en el día a día, al mejoramiento "físico-material" y "ético-ciudadano". La documentación de los usos y estrategias utilizadas por diversos usuarios como normas y pautas de comportamiento. Dimensiones y sectores que intervienen para elevar indicadores de calidad de vida. Opciones educativas para  el impulso de la imaginación, la civilidad y la participación social no-violenta. Nuevos aprendizajes  que intervienen para el desarrollo de estrategias participativas para la organización económico-productiva. Culturas de cuidado, de respeto a la diversidad y derechos humanos a favor de la vida y del entorno.

 

Trámites y Registros

La Revista MEC-EDUPAZ, es una publicación digital de investigación científica multidisciplinaria con publicaciones semestrales editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Psicología y el Programa de "Patrimonio Cívico Cultural y Combate a la Pobreza". Edificio "B", segundo piso cubículo 14 "C" de Av. Universidad No. 3004, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, D.F. Código Postal 04510. Teléfonos: 56.22.23.12, 56.22.23.04 (05) y 56.61.11.73. Correo electrónico mecedupaz@gmail.com.  Editores responsables: Dra. Graciela Aurora Mota Botello (Coordinadora y Editora en Jefe) y Act. José Fabián Romo Zamudio. Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2011-040410594300-203. ISSN No. 2007-4778.

Dicho órgano responde a los más altos valores educativos de la Universidad cuya publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imagenes aquí publicadas, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista. Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la opinión de los editores de la publicación.

 

Política de Acceso Abierto y Soporte

La Revista MEC-EDUPAZ es gratuita inmediatamente tras la publicación de cada número. No cobra tasas, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín, etc.


Política de archivo

La revista incluye una política para la preservación de sus artículos, que se basa en almacenar la información en formatos ampliamente usados hoy en día. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: HTML y PDF son ejemplos de estos.

Además, la revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

  • Copias de seguridad.
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
  • Metadatos de preservación digital.
  • Utilización de DOI.
La política de preservación digital, soporte y copias de seguridad es revisada periódicamente por la Dirección General de  Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM (DGTIC), asegurando el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad.

 

Política de Plagio

El Equipo Editorial es muy estricto en cuanto a todo plagio y/o falsificaciones.

La Revista MEC-EDUPAZ considera que la adopción de las ideas y el trabajo de otros sin darles crédito, es injusto y deshonesto. El Equipo Editorial es muy estricto en cuanto a todo tipo de falsificación o plagio que pueda existir en un manuscrito, ya que copiar una frase de la obra de otra persona, -o incluso una propia que haya sido previamente publicada, sin la debida citación-, se considera “plagio” por usar sus propias palabras en un nuevo contenido y autoría.  

El Equipo Editorial se reserva la autoridad absoluta para rechazar el proceso de revisión de un manuscrito enviado si se sujeta al plagio menor o mayor e incluso puede cancelar la publicación tras la denuncia de la víctima (s) de plagio. La revista pone a disposición de sus revisores la herramienta Turnitin de iThenticate, desarrollada para detectar esta mala praxis.

 

Política de Negligencia:metodología para aplicar una conducta no ética 

  • Cuando se identifica una mala conducta o acciones poco éticas deben ser reportadas al editor.
  • La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
  • El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente. 

1) La investigación

  • El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del Consejo de Redacción, el Consejo Editorial, o el revisor al hacer esta elección.
  • Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.

2) El castigo: (por orden de gravedad creciente, se puede administrar por separado o en combinación)

  • Notificar al autor o revisor de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
  • Escritura de una carta enérgica o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.
  • La publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.
  • La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.
  • La retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar a: el supervisor del autor o departamento del revisor, los grupos de resúmenes e índices, y la audiencia de la publicación.
  • Hacer cumplir un embargo formal sobre las presentaciones de la autor/a por un período determinado de tiempo.  

 

Política de corrección, retracción y reclamaciones

1) Corrección de trabajos publicados

Los errores honestos son parte de los procesos científicos y de publicación, y estos deben corregirse cuando se detectan. Se solicita a los autores que informen al editor de la la Revista de Patrimonio: Economía Cultural y Eduación para la Paz (MEC-EDUPAZ), de cualquier error de hecho que hayan notado en su artículo una vez publicado. A discreción del Comité Editorial, las correcciones se realizarán lo antes posible,. 

2) Retracción a trabajos publicados

La Revista MEC-EDUPAZ, considerará las retractaciones en los casos en que las evidencias de investigación que no sean éticas, como datos o hallazgos poco confiables, plagio, publicación duplicada, entre otros. Todos los avisos de retracción explicarán por qué el artículo fue retractado. Para resolver estas controversias, seguimos las pautas de COPE

Erratas y retracciones

El contenido de los artículos publicados en la revista puede corregirse si, durante las etapas de revisión o edición o incluso después de la publicación, el autor o editor encuentra o es informado de errores no detectados. Dependiendo del tipo, seriedad y / o consecuencias del error, se pueden considerar las siguientes opciones:

  • Errata: se refiere a la corrección de uno o más errores a pesar de los cuales el artículo puede permanecer publicado.
  • Una retracción es el reconocimiento de errores que son lo suficientemente graves como para invalidar los resultados o conclusiones del artículo; por lo tanto, se debe eliminar todo el artículo. Cualquier artículo que se haya demostrado que viola de alguna manera la declaración de ética de publicación de la revista será retirado.
  • Retracción y nueva publicación: será posible si el Comité Editorial considera que fue un error honesto (por ejemplo, una clasificación incorrecta o un error de cálculo) que condujo a un cambio importante en la dirección o el significado de los resultados, interpretaciones o conclusiones. En ese caso, se realizará una nueva revisión y se informará a los lectores sobre el alcance de los cambios que se hicieron. 

Todas las solicitudes de erratas y retractaciones deben enviarse al correo mecedupaz@gmail.com describiendo el caso y adjuntando la información de respaldo. Estas serán analizadas a fondo por el editor y el Equipo Editorial. En casos complejos, el editor puede solicitar el asesoramiento de expertos para tomar decisiones y proporcionar soluciones éticas para cada situación.

En todos los casos, la revista se asegurará de que los errores se corrijan rápidamente. La revista también comunicará y detallará los cambios y las fechas en que se realizaron para que los lectores estén al tanto de las modificaciones correspondientes.        

Antes de solicitar una corrección o informar un error, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:  

  • Lectores.  pueden informar, en un solo documento, los errores que encontraron en un artículo publicado. Si un lector informa un error sustancial en el contenido de una publicación, el editor analizará el caso para verificar la situación. Si se confirma el error, se contactará a los autores para que realicen los cambios y correcciones necesarios y escriban una respuesta al lector. Si el lector no está satisfecho con la respuesta, se facilitará la comunicación directa entre el lector y los autores. En cualquier caso, la RIE será informada de tales comunicaciones.
  • Autores. No se aceptarán correcciones si se refieren al orden de los nombres de los autores en un artículo publicado o agregan o eliminan autores porque ese aspecto debe ser acordado antes de la presentación del manuscrito. Si un autor identifica un error sustancial que requiere la retracción de un artículo publicado, el caso debe ser respaldado en detalle. En caso de correcciones o erratas, se deben especificar los pasajes específicos del texto donde se pueden encontrar los errores, y se deben proporcionar las versiones revisadas. El Consejo Editorial puede considerar una revisión por pares de las correcciones. El autor correspondiente es responsable de aclarar los errores a los coautores y coordinar los cambios requeridos por la revista. Las respuestas a todas las erratas y cambios parciales se notifican personalmente a los remitentes. Además, todos los avisos de corrección se hacen públicos tanto en el sitio web como en el próximo número en línea de la revista. Cuando salga la nueva edición, la revista proporcionará detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el artículo. Los avisos de retractación deberán indicar claramente el artículo retraído y las razones consideradas para su retracción.

3) Reclamaciones

En caso de desacuerdo, los autores o revisores pueden contactar al correo mecedupaz@gmail.com, describiendo la reclamación y presentando argumentos de apoyo. La queja debe ser clara, concreta e incluir datos suficientes para demostrar una posible violación de la declaración de ética de publicación de la revista. Si es posible, se deben adjuntar documentos complementarios como prueba o evidencia de la situación. La Revista solo recibirá quejas por correo electrónico. El editor técnico analizará, abordará y responderá oportunamente la queja en un período máximo de tres (3) días hábiles. Sin embargo, dependiendo de la complejidad de la queja, el demandante puede ser informado del tiempo adicional requerido para la investigación. El demandante debe proporcionar información de contacto (nombre completo, dirección de correo electrónico y número de teléfono) para enviar comunicaciones y responder a la queja o reclamo. En caso de informes anónimos, la respuesta se enviará a la dirección de correo electrónico desde la que se envió la solicitud. Dependiendo de la naturaleza y complejidad de la queja, el equipo editorial, el consejo editorial o el personal experto estudiará el caso, y las decisiones se tomarán de acuerdo con las directrices o recomendaciones del COPE . Si es necesario, la Revista puede solicitar más información y documentos de respaldo complementarios para aclarar el caso. Si se determina que la acusación es sustancial y precisa, la investigación se escalará al sistema legal. Las quejas fuera de la jurisdicción de la revista (por ejemplo, quejas personales contra autores, editores, revisores pares o el equipo editorial) serán respondidas indicando las razones por las cuales la queja cae fuera de la competencia de la revista. la revista no llevará a cabo ninguna investigación si una queja es ofensiva, amenazante o difamatoria. Por el contrario, tales quejas serán enviadas al Departamento Legal de la Organización de Estados Iberoamericanos y a las autoridades correspondientes. La revista puede recurrir a leyes, códigos y regulaciones si un demandante insiste en una queja infundada, falsa o maliciosa. En ese caso, si se conoce la afiliación institucional del demandante, la institución puede ser notificada del comportamiento del demandante.

 

 

Directorio

Créditos del Portal Web

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

Rector

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario General

Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria

Secretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Secretario de Desarrollo Institucional

Dra. María Elena Medina Mora

Directora de la Facultad de Psicología

Dra. Graciela Aurora Mota Botello
Coordinadora y Editora en Jefe Revista MEC-EDUPAZ
Programa de Patrimonio Cívico Cultural y Combate a la Pobreza
Posgrado Facultad Psicología

 

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Dr. Héctor Benítez Pérez

Director General

José Fabián Romo Zamudio

Director de Sistemas y Servicios Institucionales

MAO. Miguel Ángel Mejía Argueta

Responsable de Acervos Digitales y Líder del Proyecto

L.D.C.G. René Rivera Sedano

Abigail Sánchez Gálvez

Equipo de desarrollo

L.D.C.V. Janine Alhelí Rivera Maldonado

Diseño Gráfico