Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para "PATRIMONIO": Economía Cultural y Educación para la Paz <br> (MEC-EDUPAZ)?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  1. Cada artículo debe incluir: título del artículo, cinco palabras claves, en al menos tres idiomas.
  2. Nombre y apellidos del autor, área de adscripción institucional (nombre completo), cargo y/o nombramiento, dirección de correo electrónico.
  3. Contener un resumen de máximo 1500 palabras traducidas al menos en tres idiomas.
  4. Información especifica para la Indexación de su artículo: disciplina y subdisciplina, clasificación por materias, cobertura (localización geo-espacial, cronológica, histórica, etc.), tipo de investigación (método, perspectiva, enfoque, interpretación, etc.)
  5. Con objeto de que sea publicado en el mismo número de la revista, los autores deben proporcionar información que consideren relevante sobre su trayectoria, así como del contexto que motiva a escribir el artículo, sus principales líneas de investigación, etc.
  6. Especificar cuáles son al menos los dos “temas-eje” de diálogo interdisciplinario, así como el espacio de contextualización en los que se enmarca el artículo.
  7. Con una extensión suficiente para los fines de calidad del artículo, el texto deberá enviarse con letra arial en 12 puntos; interlineado de 1.5 ; utilizando subtítulos para cada parte del artículo en cursivas en vez de subrayados (exceptuando las direcciones URL), con todas las ilustraciones, figuras y/o tablas, incluidas dentro del texto, en el lugar que les corresponde y no al final.
  8. Para ilustrar debidamente el texto en un formato electrónico, anexar al menos seis imagenes relevantes con el contenido (fotografías a color, en la mejor resolución posible a 72 dpi.), así como figuras, gráficas, tablas y comparativos. Formato jpg o png.
  9. Las referencias y citas deberán ubicarse en el cuerpo del artículo, mientras que la bibliografía deberá ubicarse al final del texto, en el formato de la American Psychological Association (APA).
  10. El autor debe considerar que sus artículos pasarán por la evaluación de 3 a 5 pares de expertos que pueden emitir tres opciones de dictaminación: "publicable", "condicionado" o "no publicable".   Para el caso de las primeras dos, el artículo puede ser aceptado para publicarse en el numero más reciente, siempre y cuando el autor realice los cambios pertinentes como para obtener los votos aprobatorios que así lo ameriten. En el caso de que el artículo resulte rechazado para formar parte de la sección de "artículos" y -de ser de su interés-, el autor puede considerar la opcion de solicitar al Consejo Editorial de la Revista, la incorporación de su contneido en el número en proceso de publicación, solo que en alguna de las otras secciones de divulgación de la revista. Hecho que deberá ser acordado de común acuerdo y adecuarse para ser sometido a evaluación de criterios derivados de la adecuación y pertinencia temática de la línea editorial en proceso. Nota* Esta alternativa solo será procedente si se acepta proponerlo para su estricta divulgación, una vez que este material no puede considerarse con las características suficientes como para formar parte de la sección de "artículos dictaminados y arbitrados".
  11. Criterios de dictaminación de artículos y arbitraje: I) Pertinencia del título del artículo, II) Cinco palabras claves, en al menos tres idiomas. III) Datos de indexación. IV) Bibliografía actualizada y pertinente. V) Claridad y Legibilidad. VI) Claridad metodológica.  Los criterios son: a) Transversalidad metodológica y especificidad técnica. b) Diálogo interdisciplinario. c) Análisis convergente y/o complementario, de "Temas-Eje". d) Tratamiento contextualizado del "objeto-problema" en por lo menos dos de los siguientes "espacios" de contextualización. e) Originalidad e innovación del conocimiento. f) Valor práctico. (V. mayor información en el apartado No. 8)

Ejemplos del formato APA:

Para citas dentro del cuerpo: (Kofka, 1935, p. 56)

Para la bibliografía al final del texto:

a) Libros:

Kofka, K. (1935). Principles of Gestalt Psychology New York: Harcourt, Brace, & World.

b) Referencias en Internet

Lehrer, J. (16 de Enero de 2008). The Future of Science is
Art?. Recuperado el 16 de junio de 2010, de Seed Magazine: http://seedmagazine.com/content/article/the_future_of_science_is_art

c) JournalsLynnett, S. (1983). “On the Meaning of Leisure: An Investigation of Some Determinants of the Subjective Experience”. Journal of Consumer Research, Vol. 9, No. 4, pp. 381-392.

Para mayor información respecto a la utilización del formato APA puede consultar los siguientes links:

http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

http://www.ccc.commnet.edu/apa/

De igual forma los procesadores de texto (Word, Open Office) incluyen herramientas que gestión de referencias en las cuales se pueden agregar los campos necesarios y el programa automáticamente genera el formato.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto está enviado en letra arial 12 puntos, con un interlineado de 1.5; utilizando cursivas en vez de subrayados (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y/o tablas, han sido incluidas dentro del cuerpo del artículo, en el sitio que les corresponde y no al final.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. Que para ilustrar debidamente el texto en un formato electrónico, se han anexado al artículo, al menos seis fotografías en formato .jpg, además de figuras, gráficas y/o tablas también en formato .jpg

  8. Criterios Generales de Evaluación y Dictamen de Artículos Arbitrados por Pares:

    I) Pertinencia del título del artículo, cinco palabras claves, en al menos tres idiomas.

    II) Información específica para la Indexación de su artículo: disciplina y sub-disciplina, clasificación por materias, cobertura (localización geo-espacial, cronológica, histórica, etc.), tipo de investigación (método, perspectiva, enfoque, interpretación, etc.).

    III) La bibliografía utilizada es pertinente y actualizada.

    IV) Presentación, claridad y legibilidad del manuscrito

    V) Claridad metodológica

    Criterios Particulares de Arbitraje:

    a) Transversalidad metodológica y especificidad técnica. (Implica el manejo integral de los fenómenos, que a su vez, permite poder abordarlos técnicamente con uno o varios procedimientos específicos, mixtos, paralelos y/o complementarios).

    b) Diálogo interdisciplinario. (que permite el manejo complejo, longitudinal y transversal con otras disciplinas)

    c) Análisis convergente y/o complementario de "Temas-Eje" propuestos: (al menos dos)

    • El Habitar y la Habitabilidad: el mundo vivido, la escala espacial, el cuerpo, la vivienda, la calle, el barrio, la ciudad, el territorio, el Hábitat contextualizados en diferentes escalas (municipal, estatal, regional, nacional, continental, mundial).
    • Culturas de Paz: vigencia de derechos y obligaciones, manejo no-violento de conflictos, desarrollo prospectivo de la diversidad.
    • Políticas Públicas y Democracia: gobernabilidad, participación y corresponsabilidad social.
    • Arte, Cultura y Diversidad: identidades, interculturalidad y multiculturalidad.
    • Planificación y Prospectiva: ordenamiento territorial, planeamiento medioambiental y desarrollo Sustentable.
    • Calidad de Vida y Sostenibilidad: autosuficiencia y crecimiento sostenido.
    • Productividad, Gestión y Cooperación: innovación e impacto tecnológico.
    • Educación y Sustentabilidad: conservación, sostenibilidad, cuidado, recuperación y uso racional de los recursos.
    • Genius Locci y Valor Patrimonial: histórico, cultural, natural y cívico.
    • Fortalecimiento y Desarrollo Local Integral: construcción social del Hábitat, planes de manejo, metodologías transversales de tratamiento e intervención, “soluciones globales, problemas locales”.

    d) Tratamiento contextualizado del "objeto-problema" en por lo menos dos de los siguientes "espacios":

    • Espacio individual: Personal, subjetivo, privado.
    • Espacio colectivo: Tendencias de acción contextualizada en los referentes semi-privados y semi-públicos de la sociedad, caracterizados por la funcionalidad pragmática de la vida cotidiana en la que predominan los estilos informales de comportamiento informales.
    • Espacio público: “urbano” - “patrimonial” -y- “de la sociedad”.
    • Espacio institucional: Ámbito de la civilidad y el comportamiento regulado.
    • Espacio jurídico-parlamentario: Marco de la legalidad y política pública.
    • Espacio gubernamental: Dimensión donde interactúa el sector público-sector privado-sector social.
    • Espacio global: Gestión, cooperación e Intercambio Internacional.
    • Espacio virtual: Comunicación e interacción electrónica.
    e) Originalidad e innovación del conocimiento.

    f) Valor práctico.


    Tipos de Evaluación y Dictamen:

    1. Publicable: Satisface los criterios metodológicos. No requiere mayores modificaciones. Éstas pueden ser subsanadas mediante corrección de estilo..
    2. Condicionado: Presenta sugerencias en el plano formal: en el orden lógico y sintáctico de la redacción de las ideas. También se pueden remitir sugerencias en el plano teórico metodológico respecto del contenido del artículo. Se deben hacer notar los problemas que el contenido presenta tanto en la coherencia y consistencia de las ideas, tratamiento y abordaje, análisis e interpretación de los datos presentados, otro.
    3. No publicable: Las deficiencias y carencias del artículo impiden su publicación.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico de la revista, no están disponibles para ningún otro propósito ni persona ajena a su manejo editorial.